sábado, 28 de mayo de 2016



 Plan de salvación





Presentado por: Javier Vargas
predicadorcristiano@outlook.com




Introducción
El problema más grave que puede cometer un predicador es proclamar un falso evangelio, es condenado con las más duras palabras:
Gálatas 1:6,8 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Entonces es cosa seria ser predicador  del plan de salvación que Dios planifico antes de la fundación del mundo. El evangelio es el punto céntrico de nuestra fe, de nuestra vida espiritual y de la iglesia. Sin esto uno no puede ser salvo, no podrá jamás entender la biblia y no entenderá el motivo por el cual nos congregamos cada Domingo.
Pero para que este estudio cumpla los propósitos de Dios, tenemos que tomar en cuenta  las siguientes recomendaciones bíblicas:
1-El entendimiento si no se entiende el mensaje, no puede ser salvo, por lo tanto es importante prestar toda la atención necesaria para formar los fundamentos de nuestra fe.
Proverbios 19:8 El que posee entendimiento ama su alma; El que guarda la inteligencia hallará el bien.
2-Sinceridad –Dios ve nuestro corazón y cada uno de nuestro pensamiento, nadie puede mentir o encubrir su corazón a Dios.
Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Fingir con Dios no funciona, por lo tanto el conoce nuestra sinceridad,  hay que ser sinceros al tomar decisiones.
Job 33:3 Mis razones declararán la rectitud de mi corazón, Y lo que saben mis labios, lo hablarán con sinceridad.
3-Disposicion  hay que estar dispuesto a querer la  salvación, y  aceptar la autoridad de Dios, yo creo que todos queremos ir al cielo y estar en la presencia de Dios, nadie quiere ir al infierno.
Pero la única forma de ir al cielo es someterse a la autoridad de Dios, pero el hombre es duro corazón y no quiere someterse y eso es lo que causa la condenación.
Pero veamos la propuesta de Dios;
Isaías 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
4-Obediencia- Ahora bien puede ser que entendamos  todo el estudio, pero si no queremos obedecer la voluntad de Dios  no sirve de nada.
-Es como aquel que visita a un doctor, esté le da el récipe del tratamiento para combatir una enfermedad, pero aun  teniendo toda la información no toma el tratamiento. ¿DE QUE SIRVE LA INFORMACION?
Cuál es el consejo que da  Dios:
Jeremías 9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. 



 Plan de salvación
 Es difícil salvar a una persona que no cree que está perdido, ¿verdad? “Así como el pez en el agua que no sabe que esta mojado, de la misma forma un pecador jamás entenderá lo que es pecado porque no entiende lo que es ser pecador”.
Antes de entender las bondades del  el evangelio con respecto a nuestra salvación, debemos  estar convencido de que somos pecadores perdidos.
Y para darle más entendimiento sobre lo que es un pecador, veremos el encuentro del señor Jesucristo con el joven rico; este hombre hizo la pregunta más importante  para convertirse en un verdadero cristiano; y buscar como el más preciado tesoro su respuesta. 
Mateo 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿QUÉ BIEN HARÉ PARA TENER LA VIDA ETERNA?
¿Por qué hizo tal pregunta? Era porque se consideraba  a sí mismos pecador  se dio cuenta que estaba perdido, y por eso querían descubrir lo que debía hacer para quitarse de encima el pecado y ser salvo. Ni usted ni yo ni nadie podría preguntar nunca,"¿qué debo hacer?", hasta que no se considera así mismo pecador y necesitado de la salvación.
El pecado es una cosa terrible. Nos separa de Dios. Es cosa  seria prestarle  atención a este estudio, aplicándolo en nuestras vidas.
¿QUE ES PECADO?
Juan nos da un concepto exacto de lo que es pecado
1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
  Usted puede ver, por medio de esta escritura, que el pecado es algo que se opone a la ley de Dios. En otras palabras, todo aquello que se oponga a la voluntad de Dios es pecado. Pecamos al hacer lo que la palabra de Dios claramente prohíbe.
-Volvamos al ejemplo del  pasaje del joven rico:
Mateo 19:17,19 Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
 Supongamos por un instante que estamos haciendo esta pregunta a Jesús “¿QUÉ BIEN HARÉ PARA TENER LA VIDA ETERNA? “ a lo que él responde: “Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”.
Hagamos una evaluación y que tú conciencia sea tu propio juez, y se sincero contigo mismo si has guardados los mandamientos que el señor describe en el pasaje anterior:
“No matarás”: tu respuesta seria; si señor yo no he matado a nadie, no soy capaz de hacerle daño a nadie. El señor responde:
Mateo 5:21,22 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
1 Juan 3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
¡Ahora responde sinceramente has guardado este mandamiento “No mataras “!
“No adulterarás”: señor he sido fiel a mi esposa o esposo y lo amare hasta la muerte. A lo que responde nuevamente el señor:
Mateo 5:27,28 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
¡Qué tal este, lo has guardado!
“No hurtarás”: tal vez no has robado a nadie, pero si has sentido el deseo de poseer los bienes de tu prójimo, ciertamente has quebrantado este  mandamiento
Deuteronomio 5:21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
También podrían haber existido algunos pequeños fraudes donde la ley civil no te ha descubierto pero no obstante es un quebrantamiento de esta ley de Dios.
 No dirás falso testimonio.”  Has mentido alguna vez, si pero no muchas. Te pregunto ¿Cuántas veces tienes que mentir, para quebrantar este mandamiento de Dios?
Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
“Honra a tu padre y a tu madre” cuantas veces hemos pisoteado el amor de nuestros padres, por la desobediencia y malcriadez.
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.Es oportuno centrar la atención en este mandamiento, pues hoy reina el egoísmo, que no es otra cosa que amor mal dirigido.
Santiago 2:15,16 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Al igual que el amor a Dios, el amor al prójimo no es solo sentimiento, sino también acción.
Ahora  la gran pregunta ¿SI LLEGAMOS A LA PRESENCIA DE DIOS Y NOS JUZGA DE ACUERDO A ESTOS MANDAMIENTOS QUE HEMOS EXPLICADOS?
¡Cómo te declaras inocente o culpable!
Tal vez la insensatez te lleva a evadir la realidad en que estas sumergidos y digas: “no los he guardado todos, pero si algunos”, querido lector esta excusa no es válida; porque escrito esta:
Santiago 2:10,11 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
Delante de Dios transgredir cualquier  mandamiento  es pecado; por lo tanto tan solo violar un mandamiento es suficiente para ser condenado. 
También hay la costumbre de decir, está bien yo he pecado pero no soy tan malo como fulano, ese  argumento es el más triste que nos ha tocado escuchar, porque cada quien dará cuenta por su pecado, yo no voy a pagar por el pecado que haya cometido un asesino, yo voy a dar cuenta por mi pecado.
 Ezequiel 18:20 El alma que pecare, esa morirá…
Entonces Jesús dice “Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. ¡GUARDAMOS LOS MANDAMIENTOS!
Usted que está leyendo que pasaría si en este preciso momento, tuviera que estar ante Dios ¿ENTRARÍAS A LA VIDA ETERNA?
Mateo 19:25,26 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
Espero que el Espíritu Santo por medio de su palabra  te este motivando hacerte la misma pregunta  ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
El señor da la respuesta: ¡Para los hombres esto es imposible!
Así como lee, es imposible para el hombre, porque este jamás podrá salvarse así mismo, le has fallado a tu creador, no has guardados sus mandamientos, por lo tanto Dios como un juez justo tiene que condenar al impío de lo contrario estaría violando sus propios estatutos:
Proverbios 17:15 El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.
Este es el gran dilema en la salvación del hombre, como Dios justifica al impío sin quebrantar su propia ley, en pocas palabras como Dios puede salvarte de la condenación sin cometer abominación.  Ninguno de nosotros tiene derecho de afirmar: "¡No soy culpable!"
No podemos esperar la salvación como resultado de nuestra propia justicia. No hay ninguna diferencia si hemos pecado poco o mucho, pues de cualquier modo hemos quebrantado la ley de Dios. Debemos admitir nuestra culpabilidad y buscar el perdón de acuerdo con el plan de Dios.
Si hemos entendido  cuál es nuestra  condición ante Dios y cuál será el destino final donde  el pecador vivirá eternamente separado de Dios y de Cristo en el infierno.
Si realmente queremos tener la vida eterna, ¡TENGO BUENAS NOTICIAS!, te quiero presentar el evangelio.
 La palabra "evangelio" significa, literalmente, "buenas nuevas o buenas noticias". Es la mejor noticia que pueda existir  en el mundo, que podemos ser salvos; dice la palabra del señor:
Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
 1 Pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
¡El debe condenar al hombre malvado! Pero entonces Dios, para Su propia gloria, en su  gran amor con la cual nos amó, envió a su Hijo que caminó sobre esta tierra como un hombre perfecto. Y luego, de acuerdo al plan eterno de Dios, se fue a esa cruz donde  fue crucificado, muerto y sepultado, resucito al tercer día y está sentado a la diestra de Dios Padre, donde intercede por nosotros, porque él vio que era imposible que pecadores como nosotros pudiéramos ser salvo, ahora Dios a castigado a Cristo y lo hizo maldición por un hombre arrepentido y Jehová Dios no lo condenara jamás, tienes que creer esta gran verdad y apropiarte de ella, ¡CREE EN CRISTO COMO TU UNICO SALVADOR!
Si hemos entendido que merecíamos morir, ser condenados  y en Cristo tenemos salvación ¡GLORIA A DIOS!, pero solo he presentado  la mitad del evangelio y plan de salvación tiene que predicarse completo ¡Dios me libre de no hacerlo! 
Muchos hoy en día han distorsionado el plan de salvación dado por Dios en la sagradas escrituras; voy a ser un poco fuerte con esta situación, porque  ahora solo entramos predicamos un evangelio superficial ,donde hablamos un poco de Cristo al pecador, luego les preguntamos si quieren hacer una oración y pedirle a Jesús que entren en su corazón, y luego hacemos de esa persona un hijo del infierno que nunca volverá a estar abierto al Evangelio por la mentira religiosa que como evangélicos, hemos arrojado de nuestras bocas.
Hay predicadores muy populares hoy en día que están más preocupados por su reputación  que por la eternidad, les puedo decir esto. El Espíritu Santo no tiene nada que ver con sus ministerios.
Hemos tomado el glorioso Evangelio de nuestro Dios bendito y lo hemos reducido algunas cosas  que Dios quiere que tú sepas, con una pequeña oración supersticiosa lo mandan a pasar adelante a un supuesto  altar, y si alguien  repite esta oración después de nosotros con la suficiente sinceridad lo declaramos salvo, acaso es este el evangelio que Cristo nos envió a predicar ¡NO! esto es una herejía.
Ahora muchos  están confiando en el hecho de que al menos una vez en su vida hicieron una oración, y alguien les dijo que eran salvos, porque fueron lo suficientemente sinceros.
Muchos nombran este pasaje en sus predicaciones:
Marcos 16:15,16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Pero jamás lo llevan a la práctica como Dios lo estableció, dice:El que creyere y fuere bautizado, será salvo”.
El mensaje del evangelio queda incompleto sin el bautismo, pero hoy en día los predicadores ni siquiera los nombra en su predicación, ya que ellos dicen que no es importante para la salvación. Veamos el significado: El bautismo "Bautizo" = "baptidzo" en griego = "sumergir" o "zambullir" (inmersión)
¿Es esencial el bautismo?
En las escrituras dice  que sí. En la predicación  lo negamos; por ejemplo, a veces alguien confiesa su fe en Cristo delante de todos porque quiere la salvación, quiere el perdón de sus pecados (Marcos 16:16; Hechos 2:38). La gente se despide Y el pobre vuelve a su casa todavía pecador. Se acuesta y pasa la noche perdido, un pecador como siempre. No tiene limpia conciencia todavía porque esta gran bendición viene con el bautismo (1 Pedro. 3:21).
Nadie  es perdonado en parte. Nadie es casi salvo. No es medio perdonado. El es pecador, nada más, nada menos, porqué no ha obedecido a la palabra de Dios.
¿De dónde viene la enseñanza  de negar el bautismo como una condición para ser salvos?
Proviene de las falsas religiones. ¿Por qué posponen este acto tan indispensable y mandado por el señor Jesucristo? Creen y predican que el que cree ya es salvo; con nada más levantar la mano o en cualquier forma que indique que cree, ya es salvo, según ellos, puede ir a su casa y ya  no es pecador. Es salvo, hijo de Dios, cristiano y, por lo tanto, el bautismo puede esperar hasta el momento conveniente.
Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Somos cristianos según los mandatos de Jesús  o somos una falsa religión?
¿Por qué? Debemos bautizarnos {sumergirnos)
 Para ser salvos  y "Para perdón de los pecados" o borrar nuestros pecados".
Hechos 2:37,38 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Esto lo enseña el Nuevo Testamento. La razón por la que alcanzamos la salvación al ser bautizados no es porque seamos suficientemente buenos. Somos salvos porque Jesucristo fue bueno, no porque lo seamos nosotros. El vivió sin pecar y luego dio su vida sobre la cruz para que su sangre nos limpiara todos nuestros pecados. Somos limpios por su sangre cuando creemos en él y le obedecemos.
Tenemos que obedecerle para ser limpios, pero no es nuestra obediencia la que nos trae limpieza. Es la sangre de Cristo la que nos limpia y nos salva.
Algunos afirman que nuestros pecados pueden ser perdonados aun cuando no seamos bautizados. Si así fuera, entonces tampoco tendríamos arrepentirnos, abandonar el pecado. Pero este versículo dice que ambas cosas son necesarias para el perdón de los pecados: el bautismo  y el arrepentimiento.
1 Pedro 3:19,21 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,
QUE SIGNIFICA NO QUITANDO LAS INMUNDICIA DE LA CARNE: quiere decir que el bautismo no es para quitar enfermedades del cuerpo , suciedad u otras cosas.
Ejemplo
2 Reyes 5:9 ,10-14Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo. 10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio14 Él entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.
Esta no es la función del bautismo que practica la iglesia hoy en día; es para salvación  “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva”
No sé de donde sacamos argumentos para negar el bautismo como requisitos para salvación si es muy evidente en toda la escritura y es un  mandato del señor. Muchos religiosos dan argumentos carentes de las verdades escrita en la palabra del Señor.
El primer sermón predicado por el apóstol Pedro donde se compungieron unas personas  por causa de su predicación hicieron  una pregunta: ¿QUÉ HAREMOS?
Hechos 2:37,38 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿QUÉ HAREMOS? 38 Pedro les dijo: ARREPENTÍOS, Y BAUTÍCESE cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
¿QUE HAREMOS? La respuesta de Pedro no se hace esperar: “ARREPENTÍOS, Y BAUTÍCESE CADA UNO DE VOSOTROS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO PARA PERDÓN DE LOS PECADOS”
Ahora hago la siguiente pregunta, porque se dice que creer, confesar y arrepentirse es importante y obvian el BAUTISMO como requisito, porque el apóstol Pedro si lo incluye como un requisito. Él también dice cual era su función “para perdón de los pecados”
El apóstol Pablo tuvo que ser bautizado aun cuando vio a Cristo, escucho su voz; el hizo una pregunta:
Hechos 9:6 el, temblando y temeroso, dijo: señor, ¿qué quieres que yo haga? y el señor le dijo: levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
Pablo le dice ¿QUE QUIERES QUE HAGA? y el mismo señor Jesucristo responde “LEVÁNTATE Y ENTRA EN LA CIUDAD, Y SE TE DIRÁ LO QUE DEBES HACER”.
Ahora veamos qué era lo que tenía que hacer Pablo:
Hechos 22:14,15 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. 15 Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. 16 ahora, pues, ¿por qué te detienes? levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
Preguntémonos entonces ¿Si Pablo ya había reconocido al señor Jesucristo como su señor, tuvo un encuentro personal con él; cómo es que todavía no había sido limpio de sus pecado?
La respuesta es obvia el señor Jesús no puede violar su propio mandato:” El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. Es por esta razón que Pablo tuvo que bautizarse.
La Biblia dice que somos sepultados y resucitados cuando nos bautizamos. 
Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
No solo dice que somos sepultados y resucitados con él, sino que también nos dicenosotros andemos en vida nueva”. La vida nueva no precede al  bautismo, es después, así lo establece la palabra de Dios.
 Como Cristo fue sepultado en la tumba y luego se levantó de ella para vivir nuevamente, también nosotros somos sepultados en el bautismo  en agua para levantarnos de esta misma agua y así vivir una nueva vida.
Al bautizarnos somos revestidos de Cristo
Gálatas 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
¿De qué modo nos revestimos  de Cristo, según este versículo? “Por el bautismo”. ¿Adónde se encuentra la salvación? “En Cristo”
Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Por ende, al ver en las escrituras el  propósito del bautismo, nos damos cuenta  que el bautismo es para la remisión de los pecados, y que también es el medio por el cual se llega a ser un siervo de la justicia, un hijo de Dios y un cristiano añadido a su iglesia.
Hechos 2:41-46,47 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas... 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Textos torcidos para negar el bautismo
Vamos a presentar algunos argumentos, que presentan algunas falsas religiones para negar el bautismo para salvación.
A)- Marcos 16:16 dice  que el que no crea será condenado, pero no dice que el que no se bautice será condenado.
Marcos 16:15,16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Obviamente el que no crea tampoco se arrepentirá, ni confesará a Cristo, ni mucho menos será bautizado. Marcos 16:16 nombra dos requisitos para ser salvo pero nombra un solo requisito para ser condenado.
Mi hermano Wayne Partain nos da la siguiente ilustración:
 Si una mujer dice a su hijo, “Ve a la tienda y compra pan y te doy un dulce, pero si no vas a la tienda te castigo”. El hijo entiende que debe hacer dos cosas: ir a la tienda y comprar pan para recibir su dulce y si no va a la tienda será castigado. En este caso ¿para qué hablar de comprar pan? Por no ir a la tienda; el tenia ya el conocimiento que  sería castigado. Lo mismo con el creer y ser bautizado. Si uno no cree es por demás hablar del bautismo.
Esta sencilla ilustración nos da las razones por el cual no se nombra la palabra bautismo para aquellos que serian condenado.
También tenemos que tomar en cuenta en el texto: “El que creyere y fuere bautizado”, esta palabra “Y”  es una conjunción copulativa que  conecta (coordina) la fe y el bautismo. Son como el hidrogeno y el oxigeno que se componen para formar el agua para dar la vida a este mundo. Igualmente el creer y bautizarse  las dos cosas van hacia la salvación. No es posible que” hidrogeno” (la fe) solo sin el “oxigeno”  (el  bautismo) puedan resultar en “agua” (salvación). Enseñar que uno crea para ser salvo y luego se bautice porque ya fue salvo no solamente contradice la enseñanza de Cristo sino que también hace burla de la gramática.
Sin embargo, recuérdese que según doctrina de los reformadores, el arrepentimiento no es para salvación, porque según ellos el arrepentimiento precede a la fe y la salvación es por la fe sola. Por eso, ellos tienen que meter la fe en ese “intervalo” entre el arrepentimiento y el bautismo. Por lo tanto, según la doctrina de la reforma protestante, cuando los judíos preguntaron “¿Qué haremos?” Pedro les contestó, “Arrepentíos” y luego en el intervalo que sigue, deben CREER en Cristo para obtener el perdón de pecados y luego si les gusta ser bautizados para ser miembros de alguna religión. Esto es lo que se llama “torcer” (torturar) Escritura (2 Pedro. 3:16).
B)-Si el bautismo es necesario para salvación como se salvo el ladrón en la cruz; este no se bautizo.
Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso
Bueno este argumento no tiene ningún peso para negar el bautismo para perdón de de los pecados. Basta con responder la siguiente pregunta:
 ¿Cuándo se declaro al ladrón en la cruz salvo, antes o después del mandamiento de                  (marcos 16:16)?
Si somos sincero la respuesta seria ¡ANTES! , verifique las escrituras y se dará cuenta de esta verdad, el ladrón en la cruz fue salvo antes de la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, por lo tanto el fue salvo bajo el “Antiguo Pacto”  es por esta razón que fue salvo sin bautizarse, así como fue salvo Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, etc.… y todos ellos sin bautizarse.
Muchos predicadores  al no hacer distinción entre el Antiguo Pacto y Nuevo Pacto, hacen de las escrituras un enredo doctrinal .Muchos piensan que el Nuevo Pacto comienza en Mateo porque hay una página que dice Nuevo Testamento, pero no es así, veamos lo que dice la escritura:
Gálatas 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Vemos claramente que Jesús nación bajo la ley (Antiguo Pacto), el cumplió la ley perfectamente; la ley decía lo siguiente:
Levítico 12:3-6,7 Y al octavo día se circuncidará al niño…6 Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote; 7 y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.

-Jesús cumpliendo la ley
Lucas 2:21,24 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos
Si analizamos bien los 4 primeros  libros del evangelio (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) la ley está en vigencia, Cristo no se opone a ley, sino a las tradiciones.
Marcos 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Pero en cuanto a la ley dice:
Mateo 5:17,18 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Entonces era necesario cumplir la ley mientras Jesús estuviera con vida.
Pero este texto es torcido para decir que Cristo no vino abrogar la ley, por  lo tanto es necesario cumplir la ley en nuestros días según ellos.
Leamos detenidamente el pasaje, y hay una palabra clave que describe hasta cuando era necesario guardar la ley (Antiguo Pacto).
Palabra clave: hasta que todo se haya cumplido”.
Cristo dice claramente:” ni una  jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”.  Algo tenía que cumplirse para que pasara la ley, el texto no dice que nunca se dejara de cumplir la ley, es todo lo contrario, había una promesa que no se había cumplido para que la ley quedara abolida, entonces surge la pregunta ¿Cumplido qué? La biblia nos da la respuesta:
Gálatas 4:4,5 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Mis palabras estarían demás, pero el Nuevo Pacto entra en vigencia cuando Cristo muere y resucita, no antes; la palabra de Dios no se contradice este texto lo confirma más claro: 
Hebreos 9:16,17 Porque donde hay testamento [o, pacto], es necesario que intervenga muerte del testador.17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.
El Nuevo Pacto entro en vigencia con la muerte de Cristo no antes. Es necesario volver a las escrituras, porque la doctrina que se practica hoy en día al no hace  esta distinción, lastimosamente no están bajo la gracia, pues se han caído de ella.
Gálatas 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Explicado todo este detalle queda pues respondido, el motivo por la cual, el  ladrón en la cruz fue salvo sin bautizarse.
C)-otros textos usados para negar el bautismo son los siguientes:
Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Hechos 2:21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Ellos afirman que estos textos no dicen que es necesario el bautismo para ser salvo, porque estos no nombran el bautismo.
Estos son tristes argumentos, porque decir que  no se nombra el bautismo en los textos, este no es importante para la salvación.
Entonces pudiéramos concluir que la obediencia, arrepentimiento; tampoco serian necesarios porque los textos antes descritos tampoco los nombra. No podemos sacar textos fuera de contextos para dar argumentos erróneos, ya que las sagradas escrituras nos describen de forma clara lo que necesita hacer una persona para ser salvas.  
La Iglesia De Cristo anuncia el plan de salvación tal y como está escrito:
1-Oir la palabra de Dios
Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
1 Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
2- Arrepentirse  de los  pecados.
Hechos 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.
3- Creer y Confesar a Jesús – Reconócelo como Señor y Salvador.
Romanos 10:9,10 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
4- Bautízarse para lavar o perdón de tus pecados.
Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 22:16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
5- Obedece y persevera.    
Apocalipsis 3:11,12 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
Apocalipsis 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
Conclusión
No podemos aceptar en nuestra doctrina  nada que no concuerde con la palabra de Dios, es  la única  enseñanza autorizada que necesitamos para ser salvos y para vivir la vida cristiana, aquellos que enseñan y practican otra cosa, es decir, lo que la Biblia no autoriza o aprueba no tienen a Cristo.
2 Juan 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo
Rechazar cualquier porción de su palabra escrita, significa rechazar la autoridad de Cristo, es predicar un evangelio distinto. Los hombres no son salvos únicamente porque conocen ciertas cosas, sino porque se someten voluntariamente a Dios, como verdaderos cristianos si le amamos tenemos que rectificar donde estamos fallando es la única forma de someterse, no al hombre, sino a Dios y su palabra revelada. 
Es necesario preguntarnos ¿Qué hacemos? Seguimos en el error o rectificamos para proseguir  a la meta y obtener la corana para la gloria de Dios ¡Tome usted su propia decisión!

La Iglesia de Cristo
En Barrio Bolívar, transversal “C” casa #17(Maturín-Venezuela)
Le invitamos:
Horario de reuniones:
Domingos 4:00 pm .Adoración
Jueves  06:30 pm. Clases bíblicas

Programa Radial:”FRENTE A LA BIBLIA “
Todos los jueves a las 8:00 am por la emisora comunitaria 105.5 FM “VIA DE ESCAPE

PROPÓSITOS DE LAS SEÑALES PRODIGIOS Y MILAGROS ,LOS PODERES ENGAÑOSOS Y CULMINACON DE LOS DONES


Propósitos de las señales prodigios y milagros




Presentado por: Javier Vargas
predicadorcristiano@outlook.com

Notas del autor
Este estudio está enfocado a escudriñar el tema de las señales, prodigios y milagros, para tener más claridad  sobre lo que dice la biblia al respecto, para de esta manera no ser engañados por denominaciones religiosas.
Es sumamente importante para cualquier creyente tener presente que la fe cristiana no se fundamenta en experiencias   (sueños, visiones, revelaciones, éxtasis, milagros), esta fe es engañosa y no procede de Dios, escrito esta:
Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
No son los eventos sobrenaturales donde se fundamenta nuestra fe, es solamente a través de la comprensión y la obediencia a la palabra de Dios, es la única forma de llegar a ser cristianos de una simiente incorruptible:
  1 Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
 Los  grupos religiosos ponen en peligro la salvación de las almas de muchos incautos, que con un corazón noble escuchan sus enseñanzas, solo por el hecho de no evaluar a la luz de las escrituras las mismas. Hay una advertencia de parte de Dios para todos ellos:
Mateo 7:22,23 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
No podemos poner a un lado las sagradas escrituras, para dar más importancia a las señales, prodigios, milagros, sueños, visiones, etec, etc….
Este servidor pone a disposición este pequeño estudio que profundiza de manera clara y con un lenguaje sencillo, para esclarecer dudas de las  diferentes opiniones sobre este tema controversial, por esta razón he tratado que las mismas escrituras hablen por si solas porque  es lo que usamos para la necesaria edificación y perfección de los creyentes.
2 Timoteo 3:16,17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
 Esperando que el Espíritu Santo así como guio a los apóstoles a toda la verdad; nos capacite cada día para un mayor entendimiento de la palabra de Dios. 





Señales prodigios y milagros
El tema de las señales, prodigios y milagros, ha traído mucha confusión en nuestros días, ya que vemos muchas denominaciones que proclaman para sí el poder de hacer milagros y prodigios.
Por ejemplo: La iglesia católica proclama hacer milagros por medio de la virgen María, ellos nombran a Cristo. Entre los evangélicos llámese adventista, pentecostal, pare de sufrir  también dicen que se hacen milagros, sanidades, por medio de hombres que dicen tener el don de sanidad.
Entonces cuando vemos este panorama, nos queda hacernos esta pregunta ¿QUIENEN HACEN MILAGROS VERDADEROS, SI TODAS NOMBRAN A CRISTO? 
Porque aceptar los milagros de unos y negar los milagros de otros  o porque decir que unos son verdaderos y otros engañosos.
 Hay posibles respuestas que podemos dar, son todos los milagros verdaderos o hay poderes engañoso detrás de estos milagros. Entonces  es necesario prestar mucha atención a este estudio para tener mayor conocimiento sobre este tema, para de esta forma salir del engaño religioso que está operando hoy en día. Para empezar definamos lo es un milagro.
Milagros: Muchas  palabras en hebreo, griego, arameo se usan en la biblia para describir los eventos sobre-naturales de parte de Dios .Se traducen como milagros, maravillas, prodigios, poderosas obras, poderes .Los milagros es un hecho inexplicable por las leyes naturales, que se atribuye a la intervención sobre natural de origen divino. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa.
Pero para continuar quiero dejar bien claro, creo en los milagros y el poder de Dios no ha disminuido en nuestros días, pero creo que en el día de hoy es usado por el enemigo del señor para engañar y esclavizar a mucha gente. Es el propósito con este estudio analizar los propósitos de los milagros en la escrituras.
Propósitos de las señales prodigios y milagros
Hagamos un recorrido a través de las escrituras  para analizar el tema.
Los primeros hechos sobrenaturales en las escrituras, es la creación, vemos como Dios de la nada creo todo lo existe en el universo, y del polvo formo al primer hombre y de costilla de este formo a la primera mujer, estos  son hechos maravillosos  innegables.
Vemos que las escrituras revelan cantidad de milagros, desde convertir el agua en sangre, curar leprosos, cura de paralitico, los ciegos veían, los mudo hablaban.
Hoy en día han hecho de los milagros una pantalla propagandística, ya que el mensaje del evangelio es secundario y los milagros es la estrategia para atraer a las personas a las congragaciones, no es el evangelio de salvación  lo principal, no es la salvación del creyente, la idea principal es llenar un local de personas. Veamos lo que dijo Jesús a este tipo de personas:
Juan 4:48 Entonces Jesús le dijo: Si no viereis señales y prodigios, no creeréis.
Muchos están en una congregación, no es por Cristo y su obra en la cruz, no es conocer la palabra, ellos están en estos lugares porque hay señales, prodigios y milagros.
Una iglesia que no promocione los milagros, es una iglesia donde el Espíritu Santo no está presente, no es una iglesia muy espiritual, ellos piden señales y milagros para que una iglesia sea verdadera. Pero la biblia condena a los que piensan así:
Mateo 12:39-41 Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás… 41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.
Cuando leemos el libro de Jonás, veremos que lo único que hizo para  que el pueblo de Nínive se arrepintiese   fue la predicación de las  palabra que Dios le envió a proclamar a este pueblo, este no necesito hacer ningún tipo de milagros para motivar a este pueblo a arrepentirse de sus pecados. Es por ésta razón que en  Mateo 12:39-41 se aconseja a no darle importancia a los eventos sobrenaturales, sino a la predicación de la palabra.   
PERO VEAMOS  CUÁLES FUERON LOS PROPÓSITOS DE LAS SEÑALES, PRODIGIOS Y MILAGROS PARA LOS PRIMEROS TIEMPO DE LA HUMANIDAD.(PACTO DE LA LEY MOSAICA)
Si analizamos con cuidado veremos que las señales, prodigios y milagros tuvieron como propósito confirmar la palabra de Dios.
 Antes de Moisés Dios no uso a ningún hombre para realizar  milagros, fue Moisés  el primer hombre al que Dios doto con esta capacidad, pero había una razón  para las cuales Dios usaría los Milagros  a través  de Moisés y era para” confirmar su palabra”.
Dios envía a  Moisés a liberar el pueblo de Israel que está bajo la esclavitud en Egipto ¡PERO HAY UN PROBLEMA! 
Éxodo 4:1 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová. 
Moisés dice no me creerán, por lo tanto ellos iban a rechazar tanto al mensajero como el mensaje .Dios resuelve el problema rápidamente:
Éxodo 4:2,8 Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. 3 Él le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. 4 Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. 5 Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 6 Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. 7 Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne. 8 Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera.
Es muy claro a través de este pasaje  la necesidad de los dones desde el principio y es confirmar la palabra de Dios V: 5-8
Veremos que Dios usara los milagros para el pueblo de Israel  hasta los primeros tiempo de la iglesia pero siempre para confirmar su palabra.
ASI LO CONFIRMA LA ESCRITURA:
Éxodo 34:10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.
Deuteronomio 4:32 ,34Porque pregunta ahora si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó Dios al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella. 33 ¿Ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer? 34 ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos ?
Si preguntamos a cualquier estudioso de la biblia o un historiador si ha sucedido a otra nación, lo que Dios hizo entre la nación de Israel o si Dios ha hecho entre otra nación estas grandes señales. La respuesta seria obvia ¡NO!
 ¿Es por esta razón que ellos eran los únicos en pedir señales y milagros?
1 Corintios 1:22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
QUE DEBERIA HACER LA IGLESIA EN NUESTROS DIAS:
1 Corintios 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
Solo la nación de Israel tenía derecho de pedir señales, prodigios  y milagros porque fue una nación que fue formada a través de estos eventos sobrenaturales .Moisés fue el primer hombre que uso Dios para hacer milagros entre este pueblo escogido por Dios, para entregarle el pacto de la ley en el monte de Sinaí, Y fue por medios de estos milagros que se confirmo la palabra. La iglesia tiene el mandato de predicar el evangelio de salvación a todas las naciones:
Marcos 16:15,16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

-ESTE VA A SER EL MISMO PATRÓN QUE USARA DIOS  PARA ENTREGARLE AL PUEBLO DE ISRAEL EL NUEVO PACTO POR MEDIO DEL SEÑOR JESUCRISTO.(PACTO DE LA GRACIA)
 El ministerio de Jesús fue enmarcado por un gran número de señales y milagros poderosos.
Pero nos preguntamos ¿PORQUE EL SEÑOR NO LE HABLO AL PUEBLO DE ISRAEL SIN HACER MILAGROS, SEÑALES Y PRODIGIOS .PORQUE NO HIZO COMO JONAS, PREDICO ARREPENTIMIENTO Y SALVACIÓN?
La única respuesta es que Jesús tendría el mismo problema que Moisés ¡NADIE LE CREERIA!
Entonces veremos el mismo patrón; el propósitos de las señales prodigios y milagros es para la aprobación del mensaje y el mensajero.
 Juan 6:29,30 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. 30 Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces?
Juan 3:1,2 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
Los  milagros y señales existentes en las escrituras fueron mayormente  para el pueblo de Israel y para confirmar el nuevo mensaje y pacto que haría con esa nación que luego alcanzaría a todas las naciones del mundo.

Pero todo esto no fue algo que sucedió de una forma espontanea, esto estaba profetizado:
Deuteronomio 18:15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis…18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.
Ahora preguntémonos lo siguiente ¿QUÉ PROFETA DESPUÉS DE MOISÉS SE HA LEVANTADO EN SEMEJANZA DE MINISTERIO? ¡SOLO JESUCRISTO!
- El que diga que hay otro se mete en problema con las escrituras y con el que las inspiro:
Veamos algunas comparaciones de los ministerios de Jesús y Moisés:
MOISÉS
 Deuteronomio 34:10,12 Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara; 11 nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, 12 y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel.
JESÚS
--CONOCIÓ A JEHOVÁ CARA A CARA
Juan 6:46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.
-SU MINISTERIO SOLO LO HIZO A LA VISTA DE ISRAEL
Mateo 15:24 Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel.
-SUS SEÑALES SON PARA CONFIRMAR DEL MENSAJE
Juan 6:14 Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.
Juan 20:30,31 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
 Jesús hizo milagros en su ministerio para confirmar el mensaje y fue aprobado por DIOS por medio de estos eventos sobrenaturales:
Hechos 2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
-Este texto dice claramente y repetitivamente que el mensaje fue para el pueblo de Israel ¡NADIE MÁS! vea estos verbos usados en el texto “Varones israelitas”, “entre vosotros” “como vosotros”.
En pocas palabras Jesús hizo estos milagros para que el pueblo de Israel creyera.

Cualquiera puede preguntarse ¿HAY HERMANO PERO ESTAS IGLESIAS HABLAN DE CRISTO? Bueno déjame decirte que en la antigüedad existían sinagogas de Satanás y seguramente nombraban a Cristo bastante y no a Satanás. 
Apocalipsis 2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
-Como se caracterizaba una sinagoga de Satanás bueno “DICEN SER JUDÍOS” estas querían asemejarse a los judíos; hoy en día muchas iglesias quieren hacer lo mismo; celebran la fiestas del pentecostés, cobran diezmo, fiestas de las primicias, hacen sacrificios pero de dinero, se hacen llamar levitas espirituales, dicen tener dones de sanidad ,bien pudiera llamar a estas iglesias. “IGLESIAS DE SATANÁS” ya que estas no pasarían una prueba bíblica.
Las escrituras hablan claramente los propósitos de los milagros:
Juan 2:11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
Es evidente a través del contexto de toda la escritura, que los milagros tenían como propósito confirmar la palabra de Dios, con el fin de que se aceptara el mensaje y al mensajero. Y el ministerio de los apóstoles esta tiene el mismo patrón.

DE AQUÍ EN ADELANTE TODAS LAS SEÑALES QUE DA DIOS SON POR MEDIO DE LOS APÓSTOLES ES PARA CONFIRMACION Y APROBACON DEL MENSAJE : 
Hechos 5:12 Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.
Hechos 4:29,30 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.
Hechos 14:3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.
Si vemos todo dentro de su contexto las señales y milagros fueron prometidas por Jesús única y exclusivamente para los apóstoles VEAMOS: 
Marcos 16:16,18 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
-Este texto lo han tomado y usado fuera de contexto, para decir que esto fue promesa del señor para toda la época de la iglesia. Va a sonar un poco duro pero esto no es verdad, este poder fue solo a los apóstoles.

BASTA CON SOLO PREGUNTARSE A LA LUZ DE ESTE TEXTO:
¿SIGUEN TODAS ESTAS SEÑALES A LOS QUE CREEN, DE NO SER ASI SIMPLEMENTE USTED NO ES CREYENTE?
¿SANAN LOS HOMBRES HOY EN DIA SIN FALLA?
¡NO!
Vean lo fácil que es manipular un versículo, no leerlo en todo el contexto y analizarlo. Vamos hacerlo: 
-El problema comienza cuando Jesús ha resucitado  y se le aparece a María
Marcos 16:9,11 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. 10 Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. 11 Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron.
¡NO LE CREYERON!
-Luego le aparece a dos de sus discípulos:
Marcos 16:12,13 Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. 13 Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron.
¡NO LE CREYERON!
-Que pasa el mismo señor se les apareció a todos los discípulos (apóstoles) y fueron reprendidos por el por su incredulidad
 Marcos 16:14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado
-Por no haber creído la noticia por boca de otros en pocas palabras no tenían fe, porque ya el señor lo había anunciado a ellos
Mateo 17:22,23 Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, 23 y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.
Ahora se ve más  claro el contexto, para quien fue esta promesa “Y ESTAS SEÑALES SEGUIRÁN A LOS QUE CREEN: EN MI NOMBRE ECHARÁN FUERA DEMONIOS; HABLARÁN NUEVAS LENGUAS; TOMARÁN EN LAS MANOS SERPIENTES, Y SI BEBIEREN COSA MORTÍFERA, NO LES HARÁ DAÑO; SOBRE LOS ENFERMOS PONDRÁN SUS MANOS, Y SANARÁN”.
-Los milagros y señales solo fueron para los apóstoles; sigamos viendo el contexto de todo el pasaje que continua:
 Marcos 16:19,20 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. 20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
Claramente dice “Y ELLOS” ¿Quiénes son ellos? ¡LOS APOSTOLES! Que salieron y predicaron, y el mismo señor les ayudo ¿Cómo les ayudo? ¡CON LAS SEÑALES QUE LA SEGUÍAN!; ¿Para qué eran estas señales y milagros que le seguían? ¡PARA CONFIRMAR SU PALABRA!
Es importantísimo leer todos los pasajes dentro de su contexto para no distorsionar la palabra de Dios, muchos actualmente han sido engañados y manipulado por este pasaje mal interpretado.
Quiero resumir otros pasajes que son manipulados y torcidos por muchos:


Juan 14:12,13 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Este versículo también es mal interpretado por muchas iglesias, haciendo creer muchas veces que DIOS está obligado a responder todas las oraciones a nuestra conveniencia.
Igual que el pasaje de “MARCOS “esto fue promesa solo para los discípulos veamos dentro de sus contexto más amplio.
Toda esta promesa es hecha a los apóstoles mientras estaban en LA CENA DEL SEÑOR (JUAN 13:1…) Aqui el señor entra en conversación solo y exclusivamente con sus discípulos, conversación que termina en el capitulo (JUAN 18:1...)
- Entonces es también muy claro que esta promesa fue única y exclusivamente para los discípulos si leemos (que debería) desde el CAPITULO 13 DE JUAN AL 18 vamos a ver que el señor solo está conversando con los discípulos ¡NADIE MÁS! Así lo confirman estos textos:
Juan 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Juan 15:27 Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.
Juan 17:8 ,9porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
Podemos decir que las señales y milagros ya cumplieron su propósito, que fue confirmar la palabra de Dios, estos dones fueron dados en momentos exclusivos de nuestra redención y el propósito final de Dios ¡CREER POR FE POR MEDIO DE SU HIJO JESUCRISTO!
La palabra de Dios  está más que confirmada lleva más de dos mil años de confirmación, ya el señor no necesita confirmar nada, solo hay que creer a la palabra escrita es allí donde nace la fe:
Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

PODERES ENGAÑOSOS
Este es  un tema que ha confundido a lo largo de la historia a todo el mundo, cuando una señal se manifiesta delante de los ojos del mundo, este cae inmediatamente postrado sin discernir si aquel prodigio realmente viene de Dios o no.
Hoy en día se divulgan innumerables fenómenos sobrenaturales: estatuas que lloran, formación de  nubes que se asemejan a la cara de Jesús, agua curativa milagrosa, junto con centenares de apariciones y mensajes del cielo. ¡SI EXISTE UNA ÉPOCA EN QUE DEBEMOS EJERCITAR EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL, ES DEFINITIVAMENTE ESTÁ!
Satanás, el enemigo de Dios y el enemigo de nuestra alma, es el padre de la mentira. Él falsifica la revelación de Dios, engañando multitudes con religiones falsas. La religión falsa, teniendo el aspecto de piedad, es muy  peligrosa.
Pero el engaño de las falsas señales  no es un problema únicamente de nuestros días, sino desde de la antigüedad.
Tenemos el ejemplo de Moisés cuando se enfrento a los hechiceros del faraón.

Éxodo 7:11,12 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; 12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

Éxodo 7:20,21 Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre. 21 Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.22 Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho.
Aquí se ve la capacidad que tiene los enemigos de Dios de hacer señales y milagros. Pero  Dios había advertido a los israelitas:
Deuteronomio 13:1,14 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. 4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.
Podemos concluir hasta lo que hemos visto que las señales y prodigios tienen diferentes  propósitos:
A-En primer lugar confirmar la palabra de Dios.
B-Pero también Dios puede permitir  las señales y prodigios para probar la fidelidad de sus creyentes.
Moisés en el texto anterior dice que una señal o un prodigio pueden estar al servicio de una herejía. Las señales son reales, no son trucos ni ilusiones; realmente suceden, pero no sirven de nada.
También son usadas para desviar al creyente de la verdad y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses” cuál es el consejo de Moisés, “no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma”.
¿Debe el pueblo de Dios aceptar una doctrina o una práctica religiosa solo por el hecho de hacer señales y prodigios? ¡No!.
 Si la nueva enseñanza es contraria a lo que ya ha sido revelado por Dios ha de desecharse así haga llover milagros. Porque Dios permite que Satanás propague doctrinas falsas y que realice señales, para probar si seguiríamos o no siendo fieles a Su palabra.
Aunque los tiempos han cambiado en la forma con que Dios a tratado con su pueblo (usando señales, prodigios y milagro) hay algo que nunca va a cambiar y es que los hombres de Dios se reconocen por su fidelidad a la palabra de Dios. Alguien puede hacer llover milagros, pero si no se conforma a la palabra de Dios solo es magia.
Hay multitudes sumergidas en el engaño por falsas señales, esto fue un problema que tuvieron que enfrentar los apóstoles.
Hechos 8:9,11 Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. 10 A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. 11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.
-¿SE PUEDE ENGAÑAR A UNA MULTITUD CON FALSAS SEÑALES?  ¡SI!
Apocalipsis 16:13,14 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.
Apocalipsis 13:11, 14 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.
¿PUEDE DECIR LOS DEMONIOS  CIERTAS VERDADES?
Hechos 16:16,18 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
Es mentira lo que decía esta mujer por medio de un espíritu de adivinación” Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.”  Ella no estaba mintiendo decía exactamente la verdad, por medio de un espíritu inmundo, hoy en día pasa lo mismo con muchos que se autoproclaman profetas ,ellos pueden decir ciertas verdades pero la meta es engañar ,usados por espíritu de adivinación .¡TENGA MUCHO CUIDADO!


PERO QUIENES ESTÁN DETRÁS DE ESTAS FALSAS SEÑALES ENTONCES:
2 Corintios 11: 13,14 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
Satanás es el maestro del engaño desde el principio de la creación,  se disfraza como ángel de luz, con esta estrategia engaño a Mahoma y José Smith, si ellos hubieran comprendido este texto no le hubiesen creído a los supuestos ángeles que se les aparecieron  para formar estas dos sectas religiosa, Musulmanes y Mormones y esto los llevo a convertirlos en ministros al servicio de Satanás, así hay muchas denominaciones hoy en día engañados astutamente por Satanás.  
Estábamos advertido mis hermanos:
1 Timoteo 4:1,2 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
2 Timoteo 4:3,4 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
¿Cuál entonces es nuestra protección contra los trucos de nuestro enemigo? Nuestra única defensa es una confianza completa en Dios y en Su Santa Palabra revelada.
Satanás ha engañado a muchos con señales falsas,  tenemos  ejemplo en nuestros días, como  aquellos que supuestamente visitan  el infierno después de algún éxtasis o supuesta muerte o imágenes de yeso haciendo milagros y que decimos de los brujos que están engañados por medios de poderes demoniacos.
Por eso yo hoy en día no me sorprendo, ni se me mueve un pelo por las señales que hacen alarde muchos de los "pastores", "profetas" y "movimientos" de nuestros tiempos, porque al examinarlos a la luz de la palabra de Dios, quedan al descubierto que las señales que ofrecen solo pueden ofrecer satisfacción temporal cuyos promotores no se someten en obediencia a la Palabra de Dios.

Hoy existen campañas, cruzadas,  visiones y un sin fin de artimañas que parlotean realizar señales y milagros y claman ¡VENGA A RECIBIR SU MILAGRO!

Yo les digo, ¡CUIDADO! hermanos, no sea que ese milagro los lleve a la muerte eterna.
Ahora hay un temor que nos abruma cuando hablamos de estos temas:           
-Es la blasfemia contra el ESPÍRITU SANTO
Mateo 12:22,32 Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. 23 Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? 24 Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. 25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
Analicemos cual es la blasfemia contra el Espíritu Santo:
-Jesús da esta declaración después de haber sanado un endemoniado, cuando es acusado de echar fuera el demonio en nombre de Beelzebú .
-El da el propósito para cual fue hecha esta señal 28 ha llegado a vosotros el reino de Dios. ¿Cuál fue el propósito de este milagro? Pues demostrar que él era el Mesías.
Juan el bautista envía a 2 de sus discípulos a preguntar a Jesús si era el mesías:
 Lucas 7:20,22 Cuando, pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro? 21 En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista. 22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio
Jesús da una explicación a la pregunta de los discípulos de Juan, que él era el mesías esperado  por las señales que le seguían.
Volvamos a  la explicación de la blasfemia contra el Espíritu Santo.
Notemos  que los fariseos hacen el comentario entre ellos, no eran que estaban gritando…
-Jesús conocía los pensamientos de ellos… 31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

BLASFEMIA: Blasfemar (del griego blaptein, "injuriar", y pheme, "reputación")
Etimológicamente significa grave irreverencia hacia cualquier persona o cosa digna de ser estimada. Pero en su uso estricto y generalmente aceptado se refiere a una ofensa contra Dios. La blasfemia por razón del significado de las palabras que utiliza, puede ser de tres tipos:

1-Herética, cuando es un insulto a Dios que envuelve una declaración contraria a la fe.
2- Imprecatoria, cuando envuelve una maldición contra Dios
3- Contumaz, cuando se hace por desprecio o indignación hacia Dios.

La blasfemia puede ser:
Directa: una blasfemia que formalmente tiene la intención de deshonrar a Dios.
Indirecta: Cuando carece de intención formal.
-Jesús está dando una advertencia, él ni siquiera está diciendo que los fariseos cometieron este pecado, sino que estaban propenso a cometerlo.
 ¿PERO CUANDO SE COMETE ESTA BLASFEMIA? 
1.- Cuando rechazas a Cristo:
30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
2.-Si rechazamos la palabra revelada:
1 Pedro 1:22,23 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios…
2 Timoteo 3:16,17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Entonces ¿CUANDO SE COMETE LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO?
Cuando rechazas a Cristo y si rechazamos la palabra revelada, nadie será perdonado ni  en este siglo, ni en el venidero.
Como predicadores de la palabra, nos mueve el amor de Dios hacia las almas de los pecadores para que conozcan la verdad  .Pero también los que rechazan este amor a  la verdad por causa de las señales y prodigios acarrean peligro de juicio:
2 Tesalonicenses 2:9,12 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
¿A quiénes se refiere el texto? Son “los que están siendo  engañados y van camino a la condenación”. ¿Pero cuál es el motivo principal por la cual van a ser condenados? El motivo no es porque están siendo engañados, todos hemos sido engañados en algún punto con respecto a la palabra de Dios. El motivo es porque  se predica la verdad pero  no la han querido recibir y corregir los errores ; Dios no puede hacer mas nada, solo permite que estos poderes engañosos sigan actuando en presencias de los infieles, que se complacen de la injusticia.
Blasfemando así contra la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.
¿Puede alguien salvarse sin amar la verdad? ¡NO!
Juan 14:21,26 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
La verdad que salva es cuando es amada, no cuando es meramente conocida. A veces nos apegamos   a un error sabiendo que es un error; lo hacemos por razones de conveniencia, miedo a nuestra reputación delante de los hombres o simplemente no ama su  alma. Pero el peligro es que  mienten a otros y generalmente también se mienten a sí mismos.
Y como catalogo Dios a estos hombres
2 Timoteo 3:13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
Y lo más triste es la realidad más aterradora que les espera:

Mateo 7:21,23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Dones Espirituales
El Espíritu Santo enseña claramente la cesación de los dones sobrenaturales. 
1 Corintios 13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Entonces, ¿cuándo se cumpliría el anuncio, o profecía, del Espíritu?
Nuestra convicción es que se cumplió el anuncio del Espíritu Santo cuando él mismo cumplió su propia misión de guiar a los apóstoles “a toda la verdad”. Es decir, los dones sobrenaturales cesaron cuando todo el Nuevo Testamento quedó perfectamente revelado y confirmado.
Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de ven
¿Qué es la verdad?:
Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
¿Qué hace perfecto al hombre?
2 Timoteo 3:16,17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Si las revelaciones de Dios no están completas, no puede ser perfecta, por lo tanto no puede hacer perfecto al hombre. Ahora podemos dudar de nuestra fe, porque qué tal si las revelaciones que recibieron los mormones son verdades o las que recibió Mahoma, porque la rechazamos categóricamente. 
Porque el Espíritu Santo revelo toda la verdad y la tenemos en nuestras manos es por esta razón el siguiente enunciado.
1 Corintios 13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
¿Qué es “lo perfecto”? algunos dicen que “es Cristo”
Si el vocablo “perfecto” en 1 Corintios 13:10 identifica a Cristo, ¿por qué no se escribió esta frase como sigue: “cuando venga el perfecto”? “El perfecto”, y no “lo perfecto”. “El”, como refiriéndose a una persona. “Lo” se utiliza con referencia a cosas o estados, “Lo. Forma neutra del artículo determinado. No es “forma masculina” sino “forma neutra”.
Hay contradicciones al decir que “Los dones sobrenaturales continuarán hasta la desaparición de la tierra, o sea, hasta el fin del tiempo”
-Si los dones siguen hasta el fin del mundo, se deduce que la revelación sobrenatural del conocimiento divino y de las profecías continúa a través de toda la Era Cristiana hasta el fin del mundo. De hecho, esto mismo creen los  carismático, pentecostal y otros. Si me equivoco, que me corrijan. Su doctrina está bien equivocada ya que esto  significa:
- Que la  revelación de la voluntad de Dios para su iglesia nunca es completa, que es parcial o “en parte” durante toda la Era Cristiana. Por lo tanto, las profecías y los conocimientos revelados milagrosamente (mediante dones) después del tiempo apostólico están revestidos de la misma autoridad y poder que los libros y las cartas inspirados del Nuevo Testamento.
¿TIENEN LA MISMA AUTORIDAD O NO? Afirmar que son iguales en autoridad y poder a los escritos inspirados que componen el Nuevo Testamento todos los  autores, con sus seguidores, tienen el sagrado deber de imprimir una nueva y ampliada versión del Nuevo Testamento que incorpore sus nuevas revelaciones. Sí la  continuidad de los dones sobrenaturales es hasta la Segunda Venida de Cristo significa que el Nuevo Testamento no quedó completo y sellado para siempre con la revelación de las visiones de Apocalipsis ,por lo tanto estos texto carecen de toda verdad:
Apocalipsis 22:18,19 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
Estas contradicciones despeja la duda de la continuidad de los dones sobrenaturales hasta el fin de la era cristiana.
-Que conclusión podemos llegar a lo que es lo perfecto, “lo perfecto” es el complemento de “lo que es en parte” o sea toda la revelación escrita que tenemos hoy en día (LA BIBLIA)
Para tener mayor comprensión sobre “lo perfecto”, vamos a ver lo que es en parte, 
1 Corintios 13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
Cuando pablo escribió esta carta él conocía solo en parte las revelaciones de Dios ,el no conocía todo, por esta razón, hasta aquella fecha se profetizaba “en parte”. Pero, a su debido tiempo, conforme a los designios de Dios, llegaría “lo perfecto”, siendo “lo perfecto” el complemento de lo que era “en parte”.
 Por consiguiente, es el Nuevo Testamento perfeccionado, qué  debe bastar “para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
De niño a adulto.
1 Corintios 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
Vamos hacernos las siguientes preguntas
 -¿La nueva criatura que nace del agua y del Espíritu, alcanza al instante la madurez espiritual o pasa por una etapa de niñez?
-¿En el día de Pentecostés apareció de repente la iglesia del Señor con todos los rasgos de iglesia completamente madura, dotada en aquel mismo día de su establecimiento de todo conocimiento espiritual y recibiendo toda profecía?
¿Entendía la iglesia enseguida y a cabalidad todas las enseñanzas y profecías que el Espíritu Santo iba impartiendo?
La respuesta a todas estas preguntas será ¡no!
1 Pedro 2: 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación
Pablo catalogaba a la iglesia de los corintios  de niños:
1 Corintios 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
En Corinto, el afán por los dones sobrenaturales, su mal uso y el desorden resultante descubren una mentalidad propia de niños, provocando a Pablo a insertar entre sus correcciones la siguiente exhortación:
1 Corintios 14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
Hubo discusión entre los líderes de la iglesia al principio:
Hechos 15:2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
Más cuando ya fui hombre…”.
¿Cuándo llega la iglesia a ser madura? se sabe que un porcentaje muy  pequeño de los  cristiano crece muy poco, pero los sinceros y diligentes, ¿es factible que lleguen alguna vez al estado de “hombre” plenamente desarrollado? ¿Cuándo llega la iglesia, al menos sus administradores y demás miembros consagrados, a la adultez espiritual?
-Nunca en esta vida terrenal.
-Sera cuando Cristo venga por segunda vez.
Con una claridad las escrituras despeja de dudas para esta respuesta, el Espíritu Santo enseña que la iglesia puede y debe crecer hasta la madurez durante su existencia en esta tierra, la iglesia del primer siglo no se eximía de tan excelente y necesaria meta. 
Efesios 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
 No hermano no podemos llegar jamás a esa medida; pues deberíamos trabajar con diligencia para alcanzarla, ya que estaríamos en peligros constantes
Efesios 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
De niño fluctuante a varón maduro, estable, conocedor de la voluntad divina, inconmovible por su fe madura y recia convicción.
Este mismo crecimiento es el que Cristo espera ver en su iglesia, en toda congregación; crecimiento espiritual normal, aun acelerado por la importancia de madurar lo más pronto posible, a no ser que los vientos “de doctrina” , las estratagemas “de hombres” o “las artimañas del error” acaben prematuramente con la preciosa obra de Dios.
…dejé lo que era de niño…
 De hablar, pensar y juzgar como niño.
El conocimiento incompleto y el entendimiento embotado que son característicos de niños o adolescentes, de inmaduros.
2 Corintios 3:14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
Aplicado espiritualmente, entendemos que Pablo está diciendo, efectivamente: en el tiempo propicio cuando los cristianos tengan  la revelación perfecta, para que puedan llegar “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”, dejaremos los dones sobrenaturales, como soportes que nos hacían mucha falta durante nuestra niñez, pero ya adultos en Cristo podremos andar por fe, sostenidos por el pleno conocimiento de su voluntad. Ya no andaremos por vista.
“Ahora vemos por espejo, oscuramente”
1 Corintios 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara…
“Ahora”, o sea, en aquel tiempo cuando el Espíritu Santo cumplía, a través de los dones, su encomienda de guiar a los apóstoles “a toda la verdad”. Ahora, en nuestro  tiempo, en el año 2016 (o el año que sea), vemos por espejo, oscuramente.” ¡Todavía, después de dos mil años! ¿Todavía estamos viendo borroso tal cual Pablo allá en corintios.
¿Qué cosa le decía Pablo a  los corintios  que veían “oscuramente”?
Analizando contexto “Ahora vemos por espejo, oscuramente” es lo que pablo está diciendo sobre  la culminación  de los dones. Por consiguiente, he aquí el asunto que veían oscuramente: ¡la culminación  de los dones! 
Aquellos que no contaban con todo el Nuevo Testamento escrito tal cual lo tenemos nosotros, su visión era borrosa. La ventaja es nuestra, ya que disponiendo de “lo perfecto”, es decir, de todo el conocimiento espiritual, el Nuevo Testamento perfecto.
“Como fui conocido”. 
1 Corintios 13:12…“Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.”
“Entonces”: No, por cierto, cuando venga Cristo o cuando lleguemos al cielo, sino cuando suceda lo que proyecta Pablo por el Espíritu, que, cuando cesen los dones espirituales. “Conoceré como fui conocido”, es decir, conocerá a plenitud, plenamente, perfectamente, cabalmente, no habiendo lagunas en el entendimiento, no permaneciendo oculto ningún aspecto, ninguna faceta, del plan de Dios para su iglesia.
Cosas que cesan.
Cosas que permanecen.
1 Corintios 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
La palabra del señor dice:
“El amor nunca deja de ser” (13:8), pero ¡la fe y la esperanza sí dejan de ser! ¿Cuándo? Cuando lo que aguardamos por fe y lo que esperamos, se haga realidad. 
Romanos 8:24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?
-Al regresar el Señor en gloria y triunfo, tanto la fe como la esperanza serán absorbidas en realidad. Por lo tanto, la fe y la esperanza permanecen hasta la Segunda Venida de Cristo, y no después.
Ahora bien, la fe y la esperanza si permanecen después de la cesación de los dones espirituales, ¿cierto?  Ya que eso es así, lógicamente  se entiende rápidamente que: ¡los dones cesan antes de la Segunda Venida de Cristo! 
Razonemos un poco más. De permanecer los dones hasta la Segunda Venida, el texto tendría que leer: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor y los dones, estos cuatro, pero el mayor de ellos es el amor”.
Si los cuatro permanecen hasta la Segunda Venida de Cristo, ¿Por qué hacer énfasis entre cosas que cesan y cosas que permanecen? Es más: si los dones sobrenaturales permanecen hasta la Segunda Venida de Cristo ¿por qué anunciar a la iglesia su culminación? En tal caso, su culminación no afectaría en nada a la iglesia.
Pero como  no siguen hasta la Segunda Venida, el anuncio, sobre  su culminación sería una noticia de alerta para la joven iglesia del primer siglo de la Era Cristiana. ¡Y lo fue! Es muy claro que este pasaje anuncia la culminación de los dones antes de la segunda venida de Cristo, después que tuviéramos la palabra  perfectamente revelada.

Conclusión
La iglesia tiene como fuente de verdad absoluta, la palabra de Dios ,los verdaderos creyentes de Cristo  no fundamentan su fe en las experiencias externas ,porque hay cantidad de denominaciones engañadas y esclavas de Satanás por medio de las experiencias sobrenaturales  ,si tan solo lográramos por medio del Espíritu Santo convencer a algunos para que vuelvan a las sendas antiguas reveladas por Dios en la Biblia ,creo enfáticamente  se erradicaría los falsos maestros ,profetas ,apóstoles ,pastores . Es mi deseo con este estudio bíblico por lo menos motivar a los estudiantes serios de las escrituras, a escudriñar por sus propios medios y con ayuda del Espíritu Santo  todos los temas tratados, poniendo a un lado el orgullo religioso para defender ciertas doctrinas, la doctrina verdadera está en la biblia es 100% segura, pura y sin contaminación humana. DIOS LES BENDIGA


 La Iglesia de Cristo
En Barrio Bolívar, transversal “C” casa #17(Maturín-Venezuela)
Le invitamos:
Horario de reuniones:
Domingos 9:00 am .Adoración
Jueves  06:30 pm. Clases bíblicas
                                                                   Teléfono de contacto: 04164989385
Programa Radial:”FRENTE A LA BIBLIA “
Todos los jueves a las 8:00 am por la emisora comunitaria 105.5 FM “VIA DE ESCAPE
Descargar Estudio: