sábado, 28 de mayo de 2016



 Plan de salvación





Presentado por: Javier Vargas
predicadorcristiano@outlook.com




Introducción
El problema más grave que puede cometer un predicador es proclamar un falso evangelio, es condenado con las más duras palabras:
Gálatas 1:6,8 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Entonces es cosa seria ser predicador  del plan de salvación que Dios planifico antes de la fundación del mundo. El evangelio es el punto céntrico de nuestra fe, de nuestra vida espiritual y de la iglesia. Sin esto uno no puede ser salvo, no podrá jamás entender la biblia y no entenderá el motivo por el cual nos congregamos cada Domingo.
Pero para que este estudio cumpla los propósitos de Dios, tenemos que tomar en cuenta  las siguientes recomendaciones bíblicas:
1-El entendimiento si no se entiende el mensaje, no puede ser salvo, por lo tanto es importante prestar toda la atención necesaria para formar los fundamentos de nuestra fe.
Proverbios 19:8 El que posee entendimiento ama su alma; El que guarda la inteligencia hallará el bien.
2-Sinceridad –Dios ve nuestro corazón y cada uno de nuestro pensamiento, nadie puede mentir o encubrir su corazón a Dios.
Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Fingir con Dios no funciona, por lo tanto el conoce nuestra sinceridad,  hay que ser sinceros al tomar decisiones.
Job 33:3 Mis razones declararán la rectitud de mi corazón, Y lo que saben mis labios, lo hablarán con sinceridad.
3-Disposicion  hay que estar dispuesto a querer la  salvación, y  aceptar la autoridad de Dios, yo creo que todos queremos ir al cielo y estar en la presencia de Dios, nadie quiere ir al infierno.
Pero la única forma de ir al cielo es someterse a la autoridad de Dios, pero el hombre es duro corazón y no quiere someterse y eso es lo que causa la condenación.
Pero veamos la propuesta de Dios;
Isaías 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
4-Obediencia- Ahora bien puede ser que entendamos  todo el estudio, pero si no queremos obedecer la voluntad de Dios  no sirve de nada.
-Es como aquel que visita a un doctor, esté le da el récipe del tratamiento para combatir una enfermedad, pero aun  teniendo toda la información no toma el tratamiento. ¿DE QUE SIRVE LA INFORMACION?
Cuál es el consejo que da  Dios:
Jeremías 9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. 



 Plan de salvación
 Es difícil salvar a una persona que no cree que está perdido, ¿verdad? “Así como el pez en el agua que no sabe que esta mojado, de la misma forma un pecador jamás entenderá lo que es pecado porque no entiende lo que es ser pecador”.
Antes de entender las bondades del  el evangelio con respecto a nuestra salvación, debemos  estar convencido de que somos pecadores perdidos.
Y para darle más entendimiento sobre lo que es un pecador, veremos el encuentro del señor Jesucristo con el joven rico; este hombre hizo la pregunta más importante  para convertirse en un verdadero cristiano; y buscar como el más preciado tesoro su respuesta. 
Mateo 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿QUÉ BIEN HARÉ PARA TENER LA VIDA ETERNA?
¿Por qué hizo tal pregunta? Era porque se consideraba  a sí mismos pecador  se dio cuenta que estaba perdido, y por eso querían descubrir lo que debía hacer para quitarse de encima el pecado y ser salvo. Ni usted ni yo ni nadie podría preguntar nunca,"¿qué debo hacer?", hasta que no se considera así mismo pecador y necesitado de la salvación.
El pecado es una cosa terrible. Nos separa de Dios. Es cosa  seria prestarle  atención a este estudio, aplicándolo en nuestras vidas.
¿QUE ES PECADO?
Juan nos da un concepto exacto de lo que es pecado
1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
  Usted puede ver, por medio de esta escritura, que el pecado es algo que se opone a la ley de Dios. En otras palabras, todo aquello que se oponga a la voluntad de Dios es pecado. Pecamos al hacer lo que la palabra de Dios claramente prohíbe.
-Volvamos al ejemplo del  pasaje del joven rico:
Mateo 19:17,19 Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
 Supongamos por un instante que estamos haciendo esta pregunta a Jesús “¿QUÉ BIEN HARÉ PARA TENER LA VIDA ETERNA? “ a lo que él responde: “Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”.
Hagamos una evaluación y que tú conciencia sea tu propio juez, y se sincero contigo mismo si has guardados los mandamientos que el señor describe en el pasaje anterior:
“No matarás”: tu respuesta seria; si señor yo no he matado a nadie, no soy capaz de hacerle daño a nadie. El señor responde:
Mateo 5:21,22 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
1 Juan 3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
¡Ahora responde sinceramente has guardado este mandamiento “No mataras “!
“No adulterarás”: señor he sido fiel a mi esposa o esposo y lo amare hasta la muerte. A lo que responde nuevamente el señor:
Mateo 5:27,28 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
¡Qué tal este, lo has guardado!
“No hurtarás”: tal vez no has robado a nadie, pero si has sentido el deseo de poseer los bienes de tu prójimo, ciertamente has quebrantado este  mandamiento
Deuteronomio 5:21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
También podrían haber existido algunos pequeños fraudes donde la ley civil no te ha descubierto pero no obstante es un quebrantamiento de esta ley de Dios.
 No dirás falso testimonio.”  Has mentido alguna vez, si pero no muchas. Te pregunto ¿Cuántas veces tienes que mentir, para quebrantar este mandamiento de Dios?
Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
“Honra a tu padre y a tu madre” cuantas veces hemos pisoteado el amor de nuestros padres, por la desobediencia y malcriadez.
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.Es oportuno centrar la atención en este mandamiento, pues hoy reina el egoísmo, que no es otra cosa que amor mal dirigido.
Santiago 2:15,16 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Al igual que el amor a Dios, el amor al prójimo no es solo sentimiento, sino también acción.
Ahora  la gran pregunta ¿SI LLEGAMOS A LA PRESENCIA DE DIOS Y NOS JUZGA DE ACUERDO A ESTOS MANDAMIENTOS QUE HEMOS EXPLICADOS?
¡Cómo te declaras inocente o culpable!
Tal vez la insensatez te lleva a evadir la realidad en que estas sumergidos y digas: “no los he guardado todos, pero si algunos”, querido lector esta excusa no es válida; porque escrito esta:
Santiago 2:10,11 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
Delante de Dios transgredir cualquier  mandamiento  es pecado; por lo tanto tan solo violar un mandamiento es suficiente para ser condenado. 
También hay la costumbre de decir, está bien yo he pecado pero no soy tan malo como fulano, ese  argumento es el más triste que nos ha tocado escuchar, porque cada quien dará cuenta por su pecado, yo no voy a pagar por el pecado que haya cometido un asesino, yo voy a dar cuenta por mi pecado.
 Ezequiel 18:20 El alma que pecare, esa morirá…
Entonces Jesús dice “Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. ¡GUARDAMOS LOS MANDAMIENTOS!
Usted que está leyendo que pasaría si en este preciso momento, tuviera que estar ante Dios ¿ENTRARÍAS A LA VIDA ETERNA?
Mateo 19:25,26 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
Espero que el Espíritu Santo por medio de su palabra  te este motivando hacerte la misma pregunta  ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
El señor da la respuesta: ¡Para los hombres esto es imposible!
Así como lee, es imposible para el hombre, porque este jamás podrá salvarse así mismo, le has fallado a tu creador, no has guardados sus mandamientos, por lo tanto Dios como un juez justo tiene que condenar al impío de lo contrario estaría violando sus propios estatutos:
Proverbios 17:15 El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.
Este es el gran dilema en la salvación del hombre, como Dios justifica al impío sin quebrantar su propia ley, en pocas palabras como Dios puede salvarte de la condenación sin cometer abominación.  Ninguno de nosotros tiene derecho de afirmar: "¡No soy culpable!"
No podemos esperar la salvación como resultado de nuestra propia justicia. No hay ninguna diferencia si hemos pecado poco o mucho, pues de cualquier modo hemos quebrantado la ley de Dios. Debemos admitir nuestra culpabilidad y buscar el perdón de acuerdo con el plan de Dios.
Si hemos entendido  cuál es nuestra  condición ante Dios y cuál será el destino final donde  el pecador vivirá eternamente separado de Dios y de Cristo en el infierno.
Si realmente queremos tener la vida eterna, ¡TENGO BUENAS NOTICIAS!, te quiero presentar el evangelio.
 La palabra "evangelio" significa, literalmente, "buenas nuevas o buenas noticias". Es la mejor noticia que pueda existir  en el mundo, que podemos ser salvos; dice la palabra del señor:
Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
 1 Pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
¡El debe condenar al hombre malvado! Pero entonces Dios, para Su propia gloria, en su  gran amor con la cual nos amó, envió a su Hijo que caminó sobre esta tierra como un hombre perfecto. Y luego, de acuerdo al plan eterno de Dios, se fue a esa cruz donde  fue crucificado, muerto y sepultado, resucito al tercer día y está sentado a la diestra de Dios Padre, donde intercede por nosotros, porque él vio que era imposible que pecadores como nosotros pudiéramos ser salvo, ahora Dios a castigado a Cristo y lo hizo maldición por un hombre arrepentido y Jehová Dios no lo condenara jamás, tienes que creer esta gran verdad y apropiarte de ella, ¡CREE EN CRISTO COMO TU UNICO SALVADOR!
Si hemos entendido que merecíamos morir, ser condenados  y en Cristo tenemos salvación ¡GLORIA A DIOS!, pero solo he presentado  la mitad del evangelio y plan de salvación tiene que predicarse completo ¡Dios me libre de no hacerlo! 
Muchos hoy en día han distorsionado el plan de salvación dado por Dios en la sagradas escrituras; voy a ser un poco fuerte con esta situación, porque  ahora solo entramos predicamos un evangelio superficial ,donde hablamos un poco de Cristo al pecador, luego les preguntamos si quieren hacer una oración y pedirle a Jesús que entren en su corazón, y luego hacemos de esa persona un hijo del infierno que nunca volverá a estar abierto al Evangelio por la mentira religiosa que como evangélicos, hemos arrojado de nuestras bocas.
Hay predicadores muy populares hoy en día que están más preocupados por su reputación  que por la eternidad, les puedo decir esto. El Espíritu Santo no tiene nada que ver con sus ministerios.
Hemos tomado el glorioso Evangelio de nuestro Dios bendito y lo hemos reducido algunas cosas  que Dios quiere que tú sepas, con una pequeña oración supersticiosa lo mandan a pasar adelante a un supuesto  altar, y si alguien  repite esta oración después de nosotros con la suficiente sinceridad lo declaramos salvo, acaso es este el evangelio que Cristo nos envió a predicar ¡NO! esto es una herejía.
Ahora muchos  están confiando en el hecho de que al menos una vez en su vida hicieron una oración, y alguien les dijo que eran salvos, porque fueron lo suficientemente sinceros.
Muchos nombran este pasaje en sus predicaciones:
Marcos 16:15,16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Pero jamás lo llevan a la práctica como Dios lo estableció, dice:El que creyere y fuere bautizado, será salvo”.
El mensaje del evangelio queda incompleto sin el bautismo, pero hoy en día los predicadores ni siquiera los nombra en su predicación, ya que ellos dicen que no es importante para la salvación. Veamos el significado: El bautismo "Bautizo" = "baptidzo" en griego = "sumergir" o "zambullir" (inmersión)
¿Es esencial el bautismo?
En las escrituras dice  que sí. En la predicación  lo negamos; por ejemplo, a veces alguien confiesa su fe en Cristo delante de todos porque quiere la salvación, quiere el perdón de sus pecados (Marcos 16:16; Hechos 2:38). La gente se despide Y el pobre vuelve a su casa todavía pecador. Se acuesta y pasa la noche perdido, un pecador como siempre. No tiene limpia conciencia todavía porque esta gran bendición viene con el bautismo (1 Pedro. 3:21).
Nadie  es perdonado en parte. Nadie es casi salvo. No es medio perdonado. El es pecador, nada más, nada menos, porqué no ha obedecido a la palabra de Dios.
¿De dónde viene la enseñanza  de negar el bautismo como una condición para ser salvos?
Proviene de las falsas religiones. ¿Por qué posponen este acto tan indispensable y mandado por el señor Jesucristo? Creen y predican que el que cree ya es salvo; con nada más levantar la mano o en cualquier forma que indique que cree, ya es salvo, según ellos, puede ir a su casa y ya  no es pecador. Es salvo, hijo de Dios, cristiano y, por lo tanto, el bautismo puede esperar hasta el momento conveniente.
Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Somos cristianos según los mandatos de Jesús  o somos una falsa religión?
¿Por qué? Debemos bautizarnos {sumergirnos)
 Para ser salvos  y "Para perdón de los pecados" o borrar nuestros pecados".
Hechos 2:37,38 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Esto lo enseña el Nuevo Testamento. La razón por la que alcanzamos la salvación al ser bautizados no es porque seamos suficientemente buenos. Somos salvos porque Jesucristo fue bueno, no porque lo seamos nosotros. El vivió sin pecar y luego dio su vida sobre la cruz para que su sangre nos limpiara todos nuestros pecados. Somos limpios por su sangre cuando creemos en él y le obedecemos.
Tenemos que obedecerle para ser limpios, pero no es nuestra obediencia la que nos trae limpieza. Es la sangre de Cristo la que nos limpia y nos salva.
Algunos afirman que nuestros pecados pueden ser perdonados aun cuando no seamos bautizados. Si así fuera, entonces tampoco tendríamos arrepentirnos, abandonar el pecado. Pero este versículo dice que ambas cosas son necesarias para el perdón de los pecados: el bautismo  y el arrepentimiento.
1 Pedro 3:19,21 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,
QUE SIGNIFICA NO QUITANDO LAS INMUNDICIA DE LA CARNE: quiere decir que el bautismo no es para quitar enfermedades del cuerpo , suciedad u otras cosas.
Ejemplo
2 Reyes 5:9 ,10-14Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo. 10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio14 Él entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.
Esta no es la función del bautismo que practica la iglesia hoy en día; es para salvación  “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva”
No sé de donde sacamos argumentos para negar el bautismo como requisitos para salvación si es muy evidente en toda la escritura y es un  mandato del señor. Muchos religiosos dan argumentos carentes de las verdades escrita en la palabra del Señor.
El primer sermón predicado por el apóstol Pedro donde se compungieron unas personas  por causa de su predicación hicieron  una pregunta: ¿QUÉ HAREMOS?
Hechos 2:37,38 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿QUÉ HAREMOS? 38 Pedro les dijo: ARREPENTÍOS, Y BAUTÍCESE cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
¿QUE HAREMOS? La respuesta de Pedro no se hace esperar: “ARREPENTÍOS, Y BAUTÍCESE CADA UNO DE VOSOTROS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO PARA PERDÓN DE LOS PECADOS”
Ahora hago la siguiente pregunta, porque se dice que creer, confesar y arrepentirse es importante y obvian el BAUTISMO como requisito, porque el apóstol Pedro si lo incluye como un requisito. Él también dice cual era su función “para perdón de los pecados”
El apóstol Pablo tuvo que ser bautizado aun cuando vio a Cristo, escucho su voz; el hizo una pregunta:
Hechos 9:6 el, temblando y temeroso, dijo: señor, ¿qué quieres que yo haga? y el señor le dijo: levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
Pablo le dice ¿QUE QUIERES QUE HAGA? y el mismo señor Jesucristo responde “LEVÁNTATE Y ENTRA EN LA CIUDAD, Y SE TE DIRÁ LO QUE DEBES HACER”.
Ahora veamos qué era lo que tenía que hacer Pablo:
Hechos 22:14,15 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. 15 Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. 16 ahora, pues, ¿por qué te detienes? levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
Preguntémonos entonces ¿Si Pablo ya había reconocido al señor Jesucristo como su señor, tuvo un encuentro personal con él; cómo es que todavía no había sido limpio de sus pecado?
La respuesta es obvia el señor Jesús no puede violar su propio mandato:” El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. Es por esta razón que Pablo tuvo que bautizarse.
La Biblia dice que somos sepultados y resucitados cuando nos bautizamos. 
Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
No solo dice que somos sepultados y resucitados con él, sino que también nos dicenosotros andemos en vida nueva”. La vida nueva no precede al  bautismo, es después, así lo establece la palabra de Dios.
 Como Cristo fue sepultado en la tumba y luego se levantó de ella para vivir nuevamente, también nosotros somos sepultados en el bautismo  en agua para levantarnos de esta misma agua y así vivir una nueva vida.
Al bautizarnos somos revestidos de Cristo
Gálatas 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
¿De qué modo nos revestimos  de Cristo, según este versículo? “Por el bautismo”. ¿Adónde se encuentra la salvación? “En Cristo”
Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Por ende, al ver en las escrituras el  propósito del bautismo, nos damos cuenta  que el bautismo es para la remisión de los pecados, y que también es el medio por el cual se llega a ser un siervo de la justicia, un hijo de Dios y un cristiano añadido a su iglesia.
Hechos 2:41-46,47 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas... 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Textos torcidos para negar el bautismo
Vamos a presentar algunos argumentos, que presentan algunas falsas religiones para negar el bautismo para salvación.
A)- Marcos 16:16 dice  que el que no crea será condenado, pero no dice que el que no se bautice será condenado.
Marcos 16:15,16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Obviamente el que no crea tampoco se arrepentirá, ni confesará a Cristo, ni mucho menos será bautizado. Marcos 16:16 nombra dos requisitos para ser salvo pero nombra un solo requisito para ser condenado.
Mi hermano Wayne Partain nos da la siguiente ilustración:
 Si una mujer dice a su hijo, “Ve a la tienda y compra pan y te doy un dulce, pero si no vas a la tienda te castigo”. El hijo entiende que debe hacer dos cosas: ir a la tienda y comprar pan para recibir su dulce y si no va a la tienda será castigado. En este caso ¿para qué hablar de comprar pan? Por no ir a la tienda; el tenia ya el conocimiento que  sería castigado. Lo mismo con el creer y ser bautizado. Si uno no cree es por demás hablar del bautismo.
Esta sencilla ilustración nos da las razones por el cual no se nombra la palabra bautismo para aquellos que serian condenado.
También tenemos que tomar en cuenta en el texto: “El que creyere y fuere bautizado”, esta palabra “Y”  es una conjunción copulativa que  conecta (coordina) la fe y el bautismo. Son como el hidrogeno y el oxigeno que se componen para formar el agua para dar la vida a este mundo. Igualmente el creer y bautizarse  las dos cosas van hacia la salvación. No es posible que” hidrogeno” (la fe) solo sin el “oxigeno”  (el  bautismo) puedan resultar en “agua” (salvación). Enseñar que uno crea para ser salvo y luego se bautice porque ya fue salvo no solamente contradice la enseñanza de Cristo sino que también hace burla de la gramática.
Sin embargo, recuérdese que según doctrina de los reformadores, el arrepentimiento no es para salvación, porque según ellos el arrepentimiento precede a la fe y la salvación es por la fe sola. Por eso, ellos tienen que meter la fe en ese “intervalo” entre el arrepentimiento y el bautismo. Por lo tanto, según la doctrina de la reforma protestante, cuando los judíos preguntaron “¿Qué haremos?” Pedro les contestó, “Arrepentíos” y luego en el intervalo que sigue, deben CREER en Cristo para obtener el perdón de pecados y luego si les gusta ser bautizados para ser miembros de alguna religión. Esto es lo que se llama “torcer” (torturar) Escritura (2 Pedro. 3:16).
B)-Si el bautismo es necesario para salvación como se salvo el ladrón en la cruz; este no se bautizo.
Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso
Bueno este argumento no tiene ningún peso para negar el bautismo para perdón de de los pecados. Basta con responder la siguiente pregunta:
 ¿Cuándo se declaro al ladrón en la cruz salvo, antes o después del mandamiento de                  (marcos 16:16)?
Si somos sincero la respuesta seria ¡ANTES! , verifique las escrituras y se dará cuenta de esta verdad, el ladrón en la cruz fue salvo antes de la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, por lo tanto el fue salvo bajo el “Antiguo Pacto”  es por esta razón que fue salvo sin bautizarse, así como fue salvo Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, etc.… y todos ellos sin bautizarse.
Muchos predicadores  al no hacer distinción entre el Antiguo Pacto y Nuevo Pacto, hacen de las escrituras un enredo doctrinal .Muchos piensan que el Nuevo Pacto comienza en Mateo porque hay una página que dice Nuevo Testamento, pero no es así, veamos lo que dice la escritura:
Gálatas 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Vemos claramente que Jesús nación bajo la ley (Antiguo Pacto), el cumplió la ley perfectamente; la ley decía lo siguiente:
Levítico 12:3-6,7 Y al octavo día se circuncidará al niño…6 Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote; 7 y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.

-Jesús cumpliendo la ley
Lucas 2:21,24 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos
Si analizamos bien los 4 primeros  libros del evangelio (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) la ley está en vigencia, Cristo no se opone a ley, sino a las tradiciones.
Marcos 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Pero en cuanto a la ley dice:
Mateo 5:17,18 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Entonces era necesario cumplir la ley mientras Jesús estuviera con vida.
Pero este texto es torcido para decir que Cristo no vino abrogar la ley, por  lo tanto es necesario cumplir la ley en nuestros días según ellos.
Leamos detenidamente el pasaje, y hay una palabra clave que describe hasta cuando era necesario guardar la ley (Antiguo Pacto).
Palabra clave: hasta que todo se haya cumplido”.
Cristo dice claramente:” ni una  jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”.  Algo tenía que cumplirse para que pasara la ley, el texto no dice que nunca se dejara de cumplir la ley, es todo lo contrario, había una promesa que no se había cumplido para que la ley quedara abolida, entonces surge la pregunta ¿Cumplido qué? La biblia nos da la respuesta:
Gálatas 4:4,5 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Mis palabras estarían demás, pero el Nuevo Pacto entra en vigencia cuando Cristo muere y resucita, no antes; la palabra de Dios no se contradice este texto lo confirma más claro: 
Hebreos 9:16,17 Porque donde hay testamento [o, pacto], es necesario que intervenga muerte del testador.17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.
El Nuevo Pacto entro en vigencia con la muerte de Cristo no antes. Es necesario volver a las escrituras, porque la doctrina que se practica hoy en día al no hace  esta distinción, lastimosamente no están bajo la gracia, pues se han caído de ella.
Gálatas 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Explicado todo este detalle queda pues respondido, el motivo por la cual, el  ladrón en la cruz fue salvo sin bautizarse.
C)-otros textos usados para negar el bautismo son los siguientes:
Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Hechos 2:21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Ellos afirman que estos textos no dicen que es necesario el bautismo para ser salvo, porque estos no nombran el bautismo.
Estos son tristes argumentos, porque decir que  no se nombra el bautismo en los textos, este no es importante para la salvación.
Entonces pudiéramos concluir que la obediencia, arrepentimiento; tampoco serian necesarios porque los textos antes descritos tampoco los nombra. No podemos sacar textos fuera de contextos para dar argumentos erróneos, ya que las sagradas escrituras nos describen de forma clara lo que necesita hacer una persona para ser salvas.  
La Iglesia De Cristo anuncia el plan de salvación tal y como está escrito:
1-Oir la palabra de Dios
Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
1 Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
2- Arrepentirse  de los  pecados.
Hechos 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.
3- Creer y Confesar a Jesús – Reconócelo como Señor y Salvador.
Romanos 10:9,10 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
4- Bautízarse para lavar o perdón de tus pecados.
Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 22:16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
5- Obedece y persevera.    
Apocalipsis 3:11,12 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
Apocalipsis 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
Conclusión
No podemos aceptar en nuestra doctrina  nada que no concuerde con la palabra de Dios, es  la única  enseñanza autorizada que necesitamos para ser salvos y para vivir la vida cristiana, aquellos que enseñan y practican otra cosa, es decir, lo que la Biblia no autoriza o aprueba no tienen a Cristo.
2 Juan 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo
Rechazar cualquier porción de su palabra escrita, significa rechazar la autoridad de Cristo, es predicar un evangelio distinto. Los hombres no son salvos únicamente porque conocen ciertas cosas, sino porque se someten voluntariamente a Dios, como verdaderos cristianos si le amamos tenemos que rectificar donde estamos fallando es la única forma de someterse, no al hombre, sino a Dios y su palabra revelada. 
Es necesario preguntarnos ¿Qué hacemos? Seguimos en el error o rectificamos para proseguir  a la meta y obtener la corana para la gloria de Dios ¡Tome usted su propia decisión!

La Iglesia de Cristo
En Barrio Bolívar, transversal “C” casa #17(Maturín-Venezuela)
Le invitamos:
Horario de reuniones:
Domingos 4:00 pm .Adoración
Jueves  06:30 pm. Clases bíblicas

Programa Radial:”FRENTE A LA BIBLIA “
Todos los jueves a las 8:00 am por la emisora comunitaria 105.5 FM “VIA DE ESCAPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario