jueves, 30 de junio de 2016

Aplausos, un desvió  de la verdadera adoración

Presentado por: Javier Vargas


Notas del autor:
Con el pasar de los tiempos muchas iglesias de Cristo se han ido apartando de la adoración verdadera  reveladas en la Santa palabra de Dios, ya que el sistema del mundo ha estado  influyendo en el deber de la iglesia, el compromiso fundamental a la autoridad bíblica esta menguando día a día;  todos los días la gente supone cosas, y luego cree y actúa en base a sus propias suposiciones, no  por la verdad de Dios, sino por su propio razonamiento.
Los que suponen no saben pensar, aunque tienen mucha imaginación, no saben discernir la mentira de la verdad, es dañino no sólo para el que supone, sino también para el creyente. Lamentablemente, muchos líderes religiosos incluyendo algunos hermanos en la fe, hacen en sus congregaciones cosas que la Biblia  no dice, saliéndose de lo que está escrito, no hablan  según la revelación de Dios, sino la “revelación” de su propia imaginación.
Pero donde nace  estos  cambios; dado que los  cambios en la adoración no están arraigados en las Sagradas Escrituras, ni aprobados en ellas, ¿De dónde, pues, salen tales innovaciones? obviamente, si estas cosas no tienen origen en el Cielo, la conclusión es que nacen en el corazón perverso de los hombres. El corazón humano, no restringido, ni alumbrado por orientación divina, persigue, inevitablemente, conductas y prácticas que sacian solo sus deseos egoístas y carnales.
Aplaudir
El aplaudir  es uno de los cambios que se han introducido en la de adoración de muchas denominaciones y de las iglesias de Cristo.
Hay  dos formas, en las cuales se lleva a cabo esta práctica:
1-.Aplausos, como  acompañamiento rítmico al cantar.
Esta no es aceptable  porque batir las palmas de las manos o cualquier otro miembro del cuerpo es semejante a usar cualquier aparato mecánico que podía utilizarse para suplementar la música vocal, o la verbal. Batir las palmas de las manos, lógicamente es el equivalente a tocar un instrumento de música, careciendo de autoridad divina en el Nuevo Testamento; Dios autoriza y encomienda a todo adorador a cantar palabras revestidas de significado y a hacer música con el corazón humano .
Efesios 5:19,20 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Tales prohibiciones no son inventos de los predicadores fieles a la autoridad divina, sino que la biblia no aprueba otras formas de adoración, por lo tanto, aplaudir  pertenece a la categoría de música “No vocal” mediante instrumentos de música, en consecuencia no es una acción bíblicamente aprobada.
2.- Los aplausos es una manera de decir amén.
Este es un argumento que se usa hoy en día para introducir los aplausos en la adoración, pero esta carente de toda verdad. Aquellos que están a favor de aplaudir dicen: “¿Qué hay de malo en ello? ¡A mí me gusta! Solo se trata de una forma moderna, de decir “Amén”.
Si analizamos nuestra cultura los “aplausos “tienen otro significado, la función principal de aplaudir es indicar aprobación personal, alabar,  elogiar o manifestar aprobación.
Aplaudimos  a los jugadores en los juegos de football, baseball  y baloncesto. En los conciertos, aplaudimos a los músicos. Aplaudimos a actores y actrices por sus ejecuciones  teatrales. En tales ocasiones aplaudimos  porque nos agrada lo que vemos o escuchamos. Gozamos y aprobamos personalmente lo que presenciamos. Aplaudir  es un medio para validar y afirmar abiertamente nuestra opinión de una interpretación, cual sea.
Al aplaudir a aquellos que desempeñan tales funciones, expresamos nuestra apreciación por su destreza, competencia y talento. Estamos diciendo: “¡FELICITACIONES! ¡USTED SE HA DESTACADO! ¡LO HA HECHO MUY BIEN. RECONOZCO SU TALENTO!”.
En ocasiones, irrumpimos en aplausos espontáneos porque nos sentimos excitados personalmente, conmovidos o emocionados por alguna presentación. En tal caso, aplaudir  es una forma de desahogo, un medio de éxtasis, una acción para lograr desencadenar emociones y una manera de expresar alegría.
También se puede  aplaudir para  manifestar cortesía. Por ejemplo, académicos aplauden una vez concluida la lectura de un documento, no necesariamente para mostrar o implicar solidaridad o aprobación ,sino más bien como un gesto de rigor o de cortesía. Obviamente, estos aplausos constituyen una demostración de ética, y no que estén de acuerdo en todo.
Ahora conociendo el uso de los aplausos en nuestra cultura ¿Que tiene que ver el aplaudir con la adoración bíblica? ¿Qué tiene que ver aplaudir con decir “amen”?.Tenemos que analizar  lo que Dios aprueba o no aprueba en la adoración; y los aplausos cuando nos congregamos como iglesia de Cristo, no están sustentados en la sana doctrina.
Cuál es el uso del “amen” en las escritura
El decir “amén” tenía dos usos en el Antiguo Testamento.
Primero: se uso cuando  un individuo aceptaba  una afirmación  que equivaldría a un juramento
Ejemplo
Números 5:22 y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan hinchar tu vientre y caer tu muslo. Y la mujer dirá: Amén, amén.
Para afirmar  las condiciones conforme a una serie de maldiciones que serían impuestas sobre aquellos que  desobedecían.
Deuteronomio 27:15 Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén….
 Segundo: “amén” como uso de fidelidad
 Nehemías 8:6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra
Vemos claramente que decir “amén” en  el Antiguo Testamento no se usa  como sinónimo de aplaudir, y aunque existiera algún argumento, hay tener presente que la autoridad para aplaudir en la adoración de hoy en día no se puede validar citando el Antiguo Testamento, como tampoco la autoridad para otras prácticas tales como bailar (danzar), tocar instrumentos de música ,diezmar y quemar incienso. Sin embargo, los que están buscando desesperadamente justificación para sus innovaciones utilizan el mismo argumento para aplaudir que hacen también a favor de música instrumental.
En el Antiguo Testamento, batir las palmas de las manos ocurrió, como una expresión cultural de alegría, y no religiosa. Por ejemplo, hubo aplausos en la ocasión de una coronación
2 Reyes 11:12 Sacando luego Joiada al hijo del rey, le puso la corona y el testimonio, y le hicieron rey ungiéndole; y batiendo las manos dijeron: ¡Viva el rey!
También por una victoria militar lograda por Dios para la nación
Salmos 47:1 [Al músico principal. Salmo de los hijos de Coré.] Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo.
 Pero no hay ejemplo para  apoyar los aplausos  en la adoración cristiana. Figurativamente, aun ríos y árboles baten sus manos.
Salmos 98:8 Los ríos batan las manos, Los montes todos hagan regocijo
Isaías 55:12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.
Los que están de acuerdo en  aplaudir cuando nos congregamos para la adoración, ¿Deben estar de acuerdo con los gritos, abucheos, y silbidos?
Tercero: “Amén” se encuentra ciento veintiséis veces en el Nuevo Testamento. Se utilizan tres términos griegos para representar el mismo concepto. Las tres se traducen “así sea, verdaderamente y amén”.
A menudo Jesús usó el término de esta manera como antesala a sus afirmaciones, diciendo: “De cierto, de cierto…” (Juan 3:3, Juan 5:19 Juan 10:7…).
Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto (amén), de cierto (amén) te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Haciéndolo, afirmaba, efectivamente, que sus enseñanzas eran confiables y verdaderas, válidas y ciertas, resumiendo la evidencia del Nuevo Testamento, “amén” fue un medio vocal en el cual un individuo afirmaba la certeza, veracidad y confiabilidad de la Palabra de Dios. Decir “amén” confirma  aquellas verdades, con la intención de someterse a sí mismo a la verdad de Dios.

Comparaciones de “aplaudir” con decir “amén”
En nuestra cultura  las funciones de aplaudir no coinciden con las bíblicas al  decir el “Amén”. En nuestra cultura, aplaudir conlleva más a una emoción personal, y contradice el decir “Amén” de las sagradas   escrituras. Generalmente, aplaudir en nuestra sociedad es una reacción a una representación entretenida, nuestro aplauso está más enfocado al ejecutante [actor, representante, cómico, jugador, etcétera], de esta forma estamos  manifestando aprobación y reconocimiento del talento del que ejecuta [un rol, un juego], mientras también expresamos nuestra propia excitación y placer.
En cambio el uso de “Amén” en la Biblia enfoca el mensaje, y no a la persona que presenta el mensaje. El adorador hace uso del “Amén” para afirmar públicamente la veracidad de la Palabra hablada. El propósito del “Amén” no es, de modo alguno, exaltar al predicador, elevándole así a la posición de un actor. De hecho, no deberíamos alabar el talento vanidoso del predicador, llamar atención a su habilidad ni elogiar su “desempeño” experto. Dios quiere que centremos nuestra atención en el significado del mensaje. Él quiere que nos concentremos en el hecho de que se está declarando la Palabra de Dios, que es  única en lo referente a su veracidad, certeza y rectitud.
Amen tampoco quiere decir que usted está de acuerdo con el mensaje que se está entregando “Estoy de acuerdo con eso”, o “A mí me gusta eso”.
No es la idea que se presenta en la biblia; que importa si  esté yo de acuerdo, o no, con la Palabra de Dios, si  palabra de Dios es verdadera, todo verdadero cristiano debe afirmarla  como tal, este o no de acuerdo ¡Y PUNTO!
Por lo tanto aplaudir no es paralelo a decir “Amén” en la Biblia, no es una alternativa justificable para el “Amén”, ni un reemplazo para el “Amén”.
¿Por qué aplaudir cuando se efectúa un bautismo u otra función en la iglesia?
Sin duda, deberíamos preguntar: ¿con qué razón desearíamos aplaudir cuando se efectúa algún evento como el bautismo, cánticos espirituales y predicación de la palabra?
 Cuando lo hacemos, estamos implicando que el que está cumpliendo con esta obediencia  merezca aplausos. Acaso merecen aplausos las personas  por obedecer a Cristo, por hacer lo que toda persona responsable sobre el planeta está obligada a hacer, que es adorarle en espíritu y verdad. Muy distinto a la evaluación que hace el propio Jesús a nuestra obediencia:
Lucas 17:10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
Aplaudir en la ejecución  de cualquier  servicio en la iglesia, implica que tenemos la libertad de expresarnos como sea, sin tomar en cuenta si a Dios le  agrade, o no. Si una persona en particular puede  sin el permiso de Dios, aplaudir a la persona que se bautiza o dirige el servicio de adoración, entonces, otra puede sentirse en la perfecta libertad de brincar de su asiento, poniéndose de pie de un salto  levantando su puño al aire, exclamar: “¡Sí! ¡Muy bien hecho! ¡Así se hace!” Todavía otra pudiera salir al pasillo y bailar una samba. La congregación entera podía optar por hacer una “ola santa”, a la manera de las olas de los espectadores de los  juegos de baseball o football, empezando por la parte delantera del  auditorio y extendiéndose a través de la asamblea hasta el otro lado extremo.
¿Enseña la palabra de Dios, que  podemos expresarnos como sea  en la adoración  sin ningún inconveniente? Negativo
Levítico 10:1,2 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.2 Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.
Salmos 50:22,23 Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios, No sea que os despedace, y no haya quien os libre. 23 El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios.
¡OH! Con cuanta solemnidad hay que adorar a Dios, hermanos por esta razón les invito que “Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.” (Eclesiastés 5:1) 
Hay consecuencia cuando se piensa o se actúa  desordenadamente, en la adoración a Dios, cuando surgen inclinaciones y sentimientos humanos sin considerar bien por la Palabra  lo que es agradable o no en su presencia.
 Al aplaudir hay considerar lo siguiente: Si aplaudimos al que es bautizado, entonces, lógicamente, deberíamos aplaudir también al dirigente de los cánticos espirituales; l fin y al cabo, también él está obedeciendo a Cristo por medio de este servicio importante de dirigente de alabanzas. Pero, si vamos a aplaudir al dirigente de los cánticos espirituales, entonces, lo indicado sería aplaudir también al hermano que preside el servicio de adoración, al igual que a los varones que sirven a la mesa del Señor y también  al predicador, ya hemos creado un desorden  en la adoración equivalente a una sociedad de admiración mutua, mediante la que estaríamos aplaudiéndonos los unos a los otros.
Seriamos  semejantes a las iglesias evangélicas con  sus  manifestaciones mundanas y egoístas, donde  Dios  no es tomado en cuenta como el verdadero foco de adoración. El aplaudir es una emoción humana como admiración al que ejecuta una acción. ¡Hasta donde  hemos sido influenciados por el mundo! Se trata de una práctica mundana por  falta de espiritualidad.
Qué hacemos con nuestro Dios entonces  ¿tenemos la libertad de hacer en la adoración cualquier cosa que nos dé la  gana? 
Desde Génesis hasta Apocalipsis, Dios ha insistido en que todas nuestras acciones hayan de ser autorizadas, aprobadas y sancionadas por Él. Aplaudir durante la adoración, bautismos o comentarios del predicador no es nada más que nuestra expresión cultural corriente de emoción. Aplaudir es nuestra manera de decir: “¡Estoy muy emocionado, excitado, por eso!”
Las Iglesias de Cristo se destacan en adorar en espíritu y verdad, aún  en medio del maremoto evangélico carismático que ha inundado al cristianismo, al insistir  que la cabeza que es Cristo (guiándonos por las Sagradas Escrituras) debe controlar nuestros corazones.
En nuestra adoración a Dios, no nos  ocupamos  en la exhibición descabellada de sentimientos y pensamientos humanos, al contrario, debemos someternos al control del Espíritu, pues Él nos dice, específica y precisamente, cómo conducirnos.
Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios
Debemos sentirnos avergonzados por esta práctica mundana y ni siquiera intentar defender tales acciones como si fueran originadas o aprobadas por Dios. Si tenemos la libertad al aplaudir en la adoración cuando nos sentimos excitados, entonces, tenemos la libertad de vociferar, gritar o chillar a todo pulmón; tenemos la libertad de dar volteretas por el pasillo; libertad para treparnos a las sillas y dar pisoteadas con los pies; y tenemos libertad para ponernos de pie de salto y batir manos con otros, a la manera de atletas [mano abierta contra mano abierta].Y es más, podemos  tirar tomates si no nos gusta lo que hacen los que dirigen las alabanzas o los predicadores.
Claro fue el señor al decir:
Mateo 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
-Y cuál es la razón por la cual el corazón de los hombres se aleja de Dios:
Juan 12:43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
Conclusión
Espero que este escrito brinde la oportunidad para que los hermanos no caigan en semejante acto de desobediencia  y vuelvan a la adoración bíblica, para agradar aquel que entrego a su único hijo para todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna .Tengamos cuidado, a  Dios si le importa lo que pensamos: Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad .
 El mundo religioso está lleno de supuestos, donde cada cual habla donde la Biblia no habla y sigue lo que mejor le convienen. Sin embargo, hemos sido instruidos a tener un “escrito está” para todo lo que pensemos, hablemos y hagamos, así como lo hacía Cristo, quien es nuestro ejemplo. Amén.

Editado y adaptado del estudio  de David Miller


La Iglesia de Cristo
En Barrio Bolívar, transversal “C” casa #17(Maturín-Venezuela)
Le invitamos:
Horario de reuniones:
Domingos 4:00 pm .Adoración
Jueves  06:30 pm. Clases bíblicas
Programa Radial:”FRENTE A LA BIBLIA “
Todos los jueves a las 8:00 am por la emisora comunitaria 105.5 FM “VIA DE ESCAPE
DESCARGAR ESTUDIO:

domingo, 5 de junio de 2016

El diezmo un engaño religioso

Presentado por: Javier Vargas
predicadorcristiano@outlook.com




Este es un tema de suma importancia que hay que tratar en la actualidad, muchas son las preguntas que se hacen tanto los inconverso y creyentes sobre este tema; SI ES LICITO DAR EL DIEZMO EN LAS IGLESIAS HOY EN DIA, porque son muchos los que dicen que no buscan las iglesias cristiana porque tienen por mandato dar los diezmos, personas que se sienten sometidas en sus congregaciones y haciéndoles entrar en pánico que si no dan los DIEZMO vendrán males sobre ellos. El señor me ayudara a dar una respuesta clara a la luz de las escrituras sin manipulación y todo dentro de su contexto. En primer lugar debemos hacernos una pregunta ¿QUE ES EL DIEZMO? ¿QUIEN FUE EL PRIMERO DAR EL DIEZMO? ¿DONDE SURGE EL DIEZMO COMO LEY? ¿ES VÁLIDO EL DIEZMO EN LA ACTUALIDAD? En el transcurso del estudio se derivaran muchas preguntas y respuestas.
* ¿QUÉ ES EL DIEZMO? El diezmo según las escrituras es la decima parte de los frutos, vacas, ovejas, granos, etc. (es decir de todo el ALIMENTO del pueblo de Israel) no es bíblico pedir el diezmo en dinero según las escritura
 (Levítico 27:30) y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová”.
(Levítico 27:32)” y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová”.
(Nehemías 13:12)” y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes”.
Era en alimento que se daba el diezmo tanto en el ANTIGUO TESTAMENTO como en el tiempo de Jesús:
(Mateo 23:23)” ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la MENTA y el ENELDO y el COMINO, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe.
Las sagradas escrituras hablan por sí sola diciendo que el diezmo es en ALIMENTO; no hay que ser doctor en divinidad, teología, pará entender esta parte. Pero para no dejarle cavidad a los INDOCTOS E INCONSTANTES QUE TUERCEN LAS ESCRITURAS, PARA SU PROPIA PERDICIÓN, hay un solo texto donde hace referencia a vender el alimento del  diezmo para cambiarlo por  DINERO:
(Deuteronomio 14:22-24,25)” Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.… 24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.
  Debía entonces "VENDER el diezmo y guardar el dinero"... "venir al lugar que tu Dios escogiere" (donde estuviere el tabernáculo y luego el TEMPLO de Jerusalén) y allí con ése dinero... "DARLO para comprar nuevamente VACAS, OVEJAS, VINO, SIDRA, etc. y para COMER con el levita dicho diezmo delante de Jehová.
*¿QUIEN FUE EL PRIMERO DAR EL DIEZMO?
(Génesis 14:17,20)  Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
Fue Abraham el primero en dar el diezmo .pero hay que notar que se lo da a un personaje llamado Melquisedec
 ¿Quién es? se dice que es “rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo” muchos tuercen esta escritura para decir que actualmente se da es el diezmo de Abrahán y que son los pastores, los apóstoles  que tienen el derecho de recibir los diezmo pero vamos a ver si esto es verdad:
( Hebreos 7:2,3)” a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; 3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.”

Este sacerdocio tiene una descripción que ningún pastor, anciano, obispo actual tiene “sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida” por lo tanto ningún persona  puede tomar este pasaje para justificar el cobro del diezmo mucho menos que el tenga el derecho de recibirlo, solo hay sacerdocio semejante, Jesucristo el hijo de Dios (“HECHO SEMEJANTE AL HIJO DE DIOS”) de acuerdo a este versículo.
(Hebreos 7:8)”  Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. (JESUCRISTO)”.
 Durante la ley (estatutos que tenían que cumplir el pueblo de Israel) solo recibían el diezmo hombres mortales, pero ahora en la gracia (muerte y resurrección del señor para perdón de pecados) TENDRÍA QUE RECIBIR EL DIEZMO JESUCRISTO, pero se puede decir:” si pero como la iglesia es de Cristo, esto paso a la iglesia por lo tanto hay que cobrarlo “no hay ni un pasaje bíblico que lo  JUSTIFIQUE.
Otras pregunta que tienen que responder los que usasn este pasaje para el cobro del Diezmo son las siguientes :
1-¿El diezmo que dio Abram fue producto de sus ganancias?
No; era de un botín de guerra .
2-¿Hay referencias bíblicas de Abram dando diezmo en otro momento?
No
3-¿El diezmo que dio Abram fue por mandato divino?
No 
“Entonces porque usan este pasaje hoy en dia muchas denominaciones para cobrar el Diezmo.”
* ¿DONDE SURGE EL DIEZMO COMO LEY? Vamos a explicar otros puntos para entender la respuesta esta pregunta; debemos de saber que de la descendencia de Jacob salieron las doce tribu de Israel
(Génesis 30:1…) pero pasa un acontecimiento en
(Éxodo 12.21, 22)  Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. 22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. 23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
Por esta causa Dios consagra a todo primogénito de Israel para EL
(Números 3:12,13) He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas. 13 Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos serán. Yo Jehová.”.
Entendido esto ahora si contestamos la pregunta y veremos con la claridad que se entiende todo dentro de su contexto. ¿Cuál era el servicio de los levitas para la cual fueron escogidos
(Números 1:47) Pero los levitas, según la tribu de sus padres, no fueron contados entre ellos; 48 porque habló Jehová a Moisés, diciendo: 49 Solamente no contarás la tribu de Leví, ni tomarás la cuenta de ellos entre los hijos de Israel, 50 sino que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios, y sobre todas las cosas que le pertenecen; ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y ellos servirán en él, y acamparán alrededor del tabernáculo. 51 Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá.”.
Este fue el servicio dado a los levitas como mandato de Jehová ahora ¿DONDE SURGE EL DIEZMO COMO LEY?
Números 18:21,24 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. 22 Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran. 23 Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. 24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.
 De este decreto de Jehová es que surge el diezmo como ley para el pueblo de Israel, porque la tribu de LEVI no podían poseer heredad, sólo tenían que cumplir el servicio en el tabernáculo. Las escrituras claramente dicen que este fue un mandamiento de ley
(Hebreos 7:5)” Ciertamente los que de entre los HIJOS DE LEVÍ reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo LOS DIEZMOS SEGÚN LA LEY”.
 “EL DIEZMO” el diezmo es un MANDAMIENTO DE LEY SEGÚN LO DICE (HEBREOS 7:5).
En primer lugar debemos entender que estamos viviendo bajo la gracia y no la ley
 (Romanos 6:14)” Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; PUES NO ESTÁIS BAJO LA LEY, SINO BAJO LA GRACIA”.
 Queda claro entonces que la ley no es dada para la iglesia ,sino para el pueblo de Israel así lo confirma este pasaje bíblico
(Levítico 27:32)” Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.33 No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados. 34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.”
Hay muchos pasajes bíblicos que confirman que la ley esta abolida
 (Hebreos 7:18)” Queda, pues, ABROGADO EL MANDAMIENTO anterior a causa de su debilidad e ineficacia. (Pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
(Colosenses 2:14) ANULANDO EL ACTA DE LOS DECRETOS que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
(Romanos 6:14) Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; PUES NO ESTÁIS BAJO LA LEY, SINO BAJO LA GRACIA.
(Hebreos 8:13) Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, ESTÁ PRÓXIMO A DESAPARECER.
(Romanos 7:6)Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que SIRVAMOS BAJO EL RÉGIMEN NUEVO DEL ESPÍRITU Y NO BAJO EL RÉGIMEN VIEJO DE LA LETRA”.
 (Romanos 10:4) “porque EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, para justicia a todo aquel que cree”.
(Efesios 2:15) ABOLIENDO EN SU CARNE LAS ENEMISTADES, LA LEY DE LOS MANDAMIENTOS EXPRESADOS EN ORDENANZAS, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
Hay algunos  que apelan a este versículo para justificar el cobro de su diezmo
 (Mateo 5:17,18)” NO PENSÉIS QUE HE VENIDO PARA ABROGAR LA LEY o los profetas; NO HE VENIDO PARA ABROGAR, SINO PARA CUMPLIR. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Todos sabemos que el único ser que no cometió pecado en este mundo y cumplió la ley perfectamente fue nuestro señor Jesucristo, es por esto que él dice QUE VINO A CUMPLIR; QUE ES MUY DISTINTO QUE HACER CUMPLIR ,porque si no hay muchas contradicciones
(Gálatas 2:16)” sabiendo que EL HOMBRE NO ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS DE LA LEY, SINO POR LA FE DE JESUCRISTO, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto POR LAS OBRAS DE LA LEY NADIE SERÁ JUSTIFICADO”
 (Romanos 3:20)” YA QUE POR LAS OBRAS DE LA LEY NINGÚN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO DELANTE DE ÉL; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado”.
 Si el vino a “hacer cumplir la ley” todos estamos condenados, entonces su muerte y resurrección fueron en vano
(Gálatas 2:21)” No desecho la gracia de Dios; pues SI POR LA LEY FUESE LA JUSTICIA, ENTONCES POR DEMÁS MURIÓ CRISTO
” AHORA ES DE PREGUNTARSE ¿CUMPLIDO QUE? es aquí en esta respuesta donde nace la profundidad del evangelio y la fe que profesamos
(Gálatas 4:4)” Pero cuando VINO EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que REDIMIESE A LOS QUE ESTABAN BAJO LA LEY, a fin de que recibiésemos la ADOPCIÓN DE HIJOS”.
El pasaje más usado para maldecir y tener a los creyentes sometidos a dar el DIEZMO DE FORMA OBLIGATORIA
 (Malaquías 3:6,12) “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. 12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.”.
Estudiemos este texto en primer lugar no somos HIJOS DE JACOB, sino HIJOS DE DIOS, otro detalle en este pasaje es que dice: APARTADO DE MIS LEYES, no estamos bajo la ley si no bajo la gracia.
¿ROBARÁ EL HOMBRE A DIOS? Actualmente SON LOS PASTORES QUE ROBAN A DIOS POR USURPAR SU PALABRA Y USARLA PARA SUS PROPIOS FINES ECONÓMICOS el Apóstol pablo introduce un pasaje de exhortación donde expone que el hombre podía usar la LEY PARA HURTAR (ROBAR)
 (Romanos 2:17) “He aquí, tú tienes el SOBRENOMBRE DE JUDÍO, y TE APOYAS EN LA LEY, Y TE GLORÍAS EN DIOS, y conoces su voluntad, e instruido POR LA LEY APRUEBAS LO MEJOR, y CONFÍAS EN QUE ERES GUÍA DE LOS CIEGOS, LUZ DE LOS QUE ESTÁN EN TINIEBLAS, INSTRUCTOR DE LOS INDOCTOS, MAESTRO DE NIÑOS, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. TÚ, PUES, QUE ENSEÑAS A OTRO, ¿NO TE ENSEÑAS A TI MISMO? TÚ QUE PREDICAS QUE NO SE HA DE HURTAR, ¿HURTAS? …Tú que te jactas de la ley, ¿CON INFRACCIÓN DE LA LEY DESHONRAS A DIOS?”.
EL HOMBRE PUEDE HURTAR O ROBAR USANDO LA LEY DE DIOS como el caso de los Diezmo, estos que tiene sobrenombre de judíos, los que quieren judaizar corrompen el evangelio de Dios convirtiéndolo en mera comercialización DE LA FE.Puede acaso un ladrón ser Pastor o evangelista ,si Dios no los inspiro a cobrar el diezmo ¿QUIEN LOS INSPIRO? ¿QUIEN ESTA DETRÁS DE SUS MINISTERIOS? .Muchos están desligados de Cristo y caídos de la gracia por quedarse en la ley

(Gálatas 5:4) De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Muchos no toman esto muy enserio ,pero estar desligadado de Cristo y su gracia resulta en condenación. 


MALDITOS SOIS CON MALDICIÓN, en este tiempo Dios podía maldecir a su pueblo, porque estaban sujetos a la ley, por lo tanto estas maldiciones eran validas en este tiempo, ahora ¿PUEDE ESTA MALDICION TENER VALIDES EN NUESTROS DIAS? Las santas escrituras dan respuestas a esta pregunta de forma clara
 (Gálatas 3:13) “CRISTO NOS REDIMIÓ DE LA MALDICIÓN DE LA LEY, HECHO POR NOSOTROS MALDICIÓN (porque está escrito: MALDITO TODO EL QUE ES COLGADO EN UN MADERO)”.
Esto sería una verdadera contradicción bíblica si negáramos que no estemos sujetos a la ley del diezmo, por lo tanto la maldición de Malaquías no tiene efecto para nuestros tiempos
Algunos  toman estos versículos para aseverar que el nuevo testamento aparece que hay que dar el diezmo
 (Lucas 18:11)” El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, DOY DIEZMOS DE TODO LO QUE GANO.
(Mateo 23:23) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque DIEZMÁIS LA MENTA Y EL ENELDO Y EL COMINO, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”.    
Aunque estos pasajes son tan mediocres para justificar el pago del DIEZMO, aunque no lo crean son usados bastante, primero vemos que estos pasajes son usados por Jesucristo para reprochar a los fariseos que se jactaban de dar el diezmo y creerse superiores a los demás, los demás antes los ojos de ellos eran demonios, hijos de Satanás, herejes, en fin reprochaban a todas las personas que no compartían sus falsas enseñanzas, él mismo comportamiento de los falsos líderes de hoy en día.
Vemos que el publicano es justificado este no daba diezmo (Lucas 18:14), Jesús  llama HIPÓCRITAS a los Fariseos es más le dice ESTO ERA NECESARIO HACER, una persona con un mínimo de estudio se puede dar cuenta que el señor habla en pasado, otro observación es que porque diezmaban LA MENTA Y EL ENELDO Y EL COMINO Y NO DINERO ¿Por qué ALIMENTO EN ESTE TIEMPO? No hay excusa de decir, que en este tiempo no había dinero, porque estos compraron al señor CON MONEDAS DE PLATA, púes ASI ERA LA LEY DEL DIEZMO Y ellos sabían que así lo establecía la ley antigua y el diezmo todavía se nombraba, porque Cristo estaba en medio de ellos todavía, no se había cumplido su propósito todavía (GÁLATAS 4:4,5). El diezmo se vuelve a nombrar en el libro de hebreos donde de manera más clara se explica QUE EL DIEZMO EN NUESTROS DÍAS NO SE PUEDE DAR ¡ES UN ENGAÑO RELIGIOSO!
(2 Pedro.2:3) “por AVARICIA HARÁN MERCADERÍA de vosotros con palabras fingida”
 (1 Timoteo 6:3,5) “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que TOMAN LA PIEDAD COMO FUENTE DE GANANCIA; APÁRTATE DE LOS TALES”.
Veamos que dice el libro de hebreos
(Hebreos 7:5) “CIERTAMENTE LOS QUE DE ENTRE LOS HIJOS DE LEVÍ RECIBEN EL SACERDOCIO, TIENEN MANDAMIENTO DE “TOMAR DEL PUEBLO LOS DIEZMOS SEGÚN LA LEY”,
 Es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham”. Resumiendo no estamos bajo la ley sino bajo la gracia, solo los levitas tenían este derecho.
 (Hebreos 7:11) “Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (PORQUE BAJO ÉL RECIBIÓ EL PUEBLO LA LEY), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?”
 La ley no perfeccionaba si la perfección fuera por la ley no hubiese venido Cristo
(Hebreos 7:12)”PORQUE CAMBIADO EL SACERDOCIO, NECESARIO ES QUE HAYA TAMBIÉN CAMBIO DE LEY”
Cristo es nuestro sacerdote perfecto por lo tanto vivimos bajo la gracia, como hacemos en la iglesia hoy en día para su sostenimiento.
(1 Corintios 16:1) En cuanto a la OFRENDA PARA LOS SANTOS, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. CADA PRIMER DÍA de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, SEGÚN HAYA PROSPERADO, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
(2 Corintios 9:6) Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. CADA UNO DÉ COMO PROPUSO EN SU CORAZÓN: NO CON TRISTEZA, NI POR NECESIDAD, PORQUE DIOS AMA AL DADOR ALEGRE.

Otro punto importante resaltar es el siguiente
(Hebreos 7:14)” Porque manifiesto es que nuestro SEÑOR VINO DE LA TRIBU DE JUDÁ, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio”.
CRISTO ES DE LA TRIBU DE JUDÁ, NO DE LA TRIBU DE LEVI y si este sacerdocio cambio, también cambio sus leyes; esto sucede hasta en los gobiernos terrenales, cuando un gobierno nuevo llega al poder cambian muchas leyes. 
Otro texto que sacan de contexto
(Génesis 28:20)” E HIZO JACOB VOTO, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, EL DIEZMO APARTARÉ PARA TI”.
Sin mucha palabrería, este versículo dentro de su contexto tiene la siguiente explicación.
 JACOB AUNQUE OFRECIÓ DIEZMO, el hizo FUE VOTO a Jehová y PRODUCTO DE ESE VOTO EL OFRECIÓ DIEZMO, pero voto y diezmo son dos cosa distinta lea lo que es un voto (Números 30:2) diezmo (Deuteronomio 14:22)
Mis hermanos el diezmo actualmente no se deben dar, tampoco es válido estar como la iglesia de laodicea tibio y comenzar a decir: SI LO QUIEREN DAR LO DAN Y SI NO LO QUIEREN DAR NO LO DEN, no podemos claudicar en dos pensamientos ESTO ES TENER ORGULLO, SER AUTOCRÁTICO, COBARDE E HIPÓCRITA; hay que aprender a decir me equivoque, lo hizo Pedro y Pablo para perfeccionar sus ministerios hacia una verdadera fe pura.

                                                                              Descargar estudio