jueves, 29 de septiembre de 2016

LOS 144000 SELLADOS

LOS 144000 SELLADOS


Presentado por: Javier Vargas
predicadorcristiano@outlook.com



LOS 144000 SELLADOS
Como vamos adentrarnos en el libro de apocalipsis unos de los menos entendidos y que ha sido objeto de gran negligencia en el ámbito teológico, usado para probar ciertas filosofías sobre eventos modernos y futuros, trayendo como consecuencia mucha confusión en diferentes religiones, ya que el apocalipsis contiene un mensaje inspirador para todas las edades como es “LA VICTORIA DE CRISTO Y EL CRISTIANO FIEL”
Vamos a dar un breve repaso de varios puntos importantes que nos servirá de apoyo para un mayor entendimiento de lo que no resta de estudio sobre esta serie “LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO”
Apocalipsis  del griego APOKALYTEIN, que quiere decir revelar, descubrir o develar.
Apocalipsis es algo único porque es la revelación para el pueblo de Dios en forma simbólica-descriptiva  de imágenes, visiones, palabras misteriosas, símbolos numéricos y de animales. Pero algunos preguntaran porque estos símbolos tan raros, porque no escribir de forma clara como los hicieron los demás apóstoles en sus cartas; pero todo este tipo de escritura tenía razones lógicas y era de esconder los mensajes de los enemigos ya que ellos no entendían este tipo de lenguaje, recordemos que en el tiempo en el Apóstol Juan escribió esta carta la iglesia enfrentaba gran persecución.
Cuando el Apocalipsis fue escrito, Roma estaba alcanzando la cúspide de su grandeza y esplendor. Sus límites se extendían desde las Islas Británicas hasta el desierto de África, y desde el Océano Atlántico hasta el río Éufrates. Tenía un ejército muy  disciplinado que parecía invencible, todas sus  conquistas trajeron inmensa riqueza y lujo al imperio.
Esta también tenía su religión que era una mezcla de temor, superstición y ritual pagano, se imponía el  culto al emperador quien no lo adoraba se consideraba un traidor al Imperio.
El culto romano de la adoración del emperador había empezado con “Augusto”, pero la mayoría  de los emperadores no habían insistido en ella, solo después en el año 41 D.C llego al trono “Domiciano “quien lo exigió y organizo en todo el imperio adjudicándose el título de “dominus et deus “(señor y dios).De esta forma comenzó la persecución contra la iglesia a escala universal y concentrada en Asia donde había gran cantidad de cristianos.
El mensaje del libro de Apocalipsis fue revelado y escrito para animar a las iglesias de Cristo en su lucha contra las fuerzas de la maldad. Es por esta razón que el libro de apocalipsis debe ser interpretado en el contexto histórico, en especial con los problemas que afrontaba la iglesia del señor en aquella época. Donde familias enteras fueron devoradas en el coliseo por las fieras o si no eran decapitados y  encerrados en las cárceles, se necesitaba de mucho valor para no negar la fe en Cristo.
Cuando estudiamos la historia de la iglesia del primer siglo donde nuestros hermanos sufrieron estas terribles calamidades nos entristece ver muchas iglesias convertidas en teatros para satisfacer las necesidades egoístas de los hombres, donde la diversión y el protagonismo egocéntrico son las necesidades primordiales, igual que el club social.
Pero el señor no pasara esto por alto, así como no ignoro el sufrimiento de nuestros hermanos bajo el imperio romano en aquella época, como un instrumento diabólico el cual el derroto, lo mismo hará el señor en su venida contra la falsa religión, la mundanalidad y el instigador de todos estos problemas Satanás.
La vida del cristiano fiel es una vida de victoria, ahora, aun después de la muerte y para siempre.
Veamos lo que dice:
 Apocalipsis 1:6,9 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. 7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.     
El reino de Cristo no lo estamos esperando o que se  instaure aquí en la tierra, en una época que llaman el milenio, el está ahora aquí en el presente, se instauro en el año 30 DC en el día del pentecostés, con 3000 mil miembros bautizados de las cuales todos  nosotros los cristianos participamos de el. Así lo dice la palabra de Dios     
Colosenses 1:12,14 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Efesios 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Colosenses 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
Cristiano usted está participando del reino de Dios que  es la “Iglesia de Cristo” su cuerpo.
INTERPRETACIÓN DE APOCALIPSIS
Primero debemos dejar que la biblia sea su propio intérprete, si tomamos esto en cuenta sería muy difícil equivocarnos, pero si llegamos con ciertos prejuicios podemos distorsionar el mensaje de Dios.
El propósito de este libro no es esconder, ni confundir, sino revelar un mensaje muy importante para los cristianos del primer siglo.
Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
La idea del libro es el de manifestar no ocultar, sino manifestar a los siervos, ósea a la iglesia, las cosas que iban a suceder en aquel tiempo. Por lo tanto no tenemos necesidad de un profeta moderno para recibir el significado de estas revelaciones, nos toca leer, escudriñar, investigar lo que nos revela.
¿Cuál es el propósito principal de Apocalipsis?  El mismo libro no los revela
Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan…3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
Estos textos tratan de acontecimientos de aquel tiempo, es por esta razón que se le dice a Juan “las cosas que deben suceder pronto” Y “el tiempo está cerca” refiriéndose al tiempo en que ellos vivían, el primer siglo de la iglesia .Según las declaraciones que se le dieron al apóstol Juan, decir que estas profecías apliquen a cientos o a miles de años en el futuro queda completamente descartado, porqué el mismo capítulo 1:1-3 dice : “las cosas que deben suceder pronto” Y “el tiempo está cerca”  
Algunos usan el siguiente argumento para decir que estas revelaciones aplican a eventos actuales o futuros, nombrando:
2 Pedro 3:8 Más, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
Debemos recordar que el libro de apocalipsis fue escrito para los hombres no para Dios, no tiene lógica que el señor dijera: las cosas que deben suceder pronto” Y “el tiempo está cerca” ya  llevamos más de 2000 años y todavía no se ha cumplido estas profecías.
Aunque es cierto que para Dios “un día es como mil años, y mil años como un día” no es así el factor tiempo para los hombres.
Este mensaje era muy importante para nuestros hermanos del primer siglo, porque qué sentido tiene por ejemplo; que para la iglesia de aquel tiempo hablarles del papa de la iglesia católica romana (según simbolizado en la bestia para muchos interpretes) si esta ni siquiera existía en aquella época, fue 200 años después que fue constituida (311 D.C aprox.). Si somos estudiantes serios  de las escrituras tal interpretación debe ser desechada.
                                              Resumen
Tenemos una revelación en palabras simbólicas donde la interpretación la presenta a veces el mismo texto, el antiguo testamento o entendida por el marco histórico de aquel tiempo.  
Su cumplimiento en su mayoría fue durante el tiempo del primer siglo. Para no confundirnos siempre hay que tomar en cuenta el contexto: del libro del apocalipsis, la biblia y de la historia.
Con esto bien claro en nuestras mentes, estamos preparados para estudiar en parte el libro de apocalipsis  porque el tema a desarrollar es el de los 144000 mil sellados.

LOS 144000 SELLADOS
El pasaje de los 144000 ha estado lleno de confusiones, algunos dicen que este número hace referencia a un número específicos de judíos de la nación de Israel, otros dicen que es un grupo especial que alcanza un nivel superior de espiritualidad y formaran parte de este grupo de redimidos, una interpretación que ha tomado mas fuerzas últimamente es que estos serán personas especiales que se quedaran en la tierra después del rapto secreto y se encargaran de proclamar el evangelio nuevamente aquellos que se quedaron para que se arrepientan.
Pero en lo personal lo que veo a través de este pasaje, es un mensaje inspirador para los fieles del señor en medio de circunstancias difíciles, por esto la pregunta que se hace antes de entrar al pasaje de 144000 sellados:
Apocalipsis 6:17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿Y QUIÉN PODRÁ SOSTENERSE EN PIE?
Esta pregunta da el contexto de lo que se quiere decir con los 144000 sellados, porque el autor primeramente cuando se abre el 6to sello, nos describe un gran juicio sobre la tierra 
Apocalipsis 6:12,16 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. 15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿Y QUIÉN PODRÁ SOSTENERSE EN PIE?
El autor retrocede para presentar la repuesta a esta pregunta y comienza a describir la protección de los santos en medio de esta  tribulación.
Entonces lo primero que se describe son cuatro ángeles que detenían los cuatro vientos de la tierra (7:1,3).
Apocalipsis 7:1,3 Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. 2 Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, 3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.
Las escrituras nos da la interpretación del significado de este símbolos  "VIENTOS" simbolizan juicio o destrucción en los mensajes de los profetas.
Jeremías 4:11,12 En aquel tiempo se dirá a este pueblo y a Jerusalén: Viento seco de las alturas del desierto vino a la hija de mi pueblo, no para aventar, ni para limpiar. 12 Viento más vehemente que este vendrá a mí; y ahora yo pronunciaré juicios contra ellos.
Jeremías 49:36 Traeré sobre Elam los cuatro vientos de los cuatro puntos del cielo, y los aventaré a todos estos vientos; y no habrá nación a donde no vayan fugitivos de Elam.
Jeremías 51:1 Así ha dicho Jehová: He aquí que yo levanto un viento destruidor contra Babilonia, y contra sus moradores que se levantan contra mí.
Isaías 41:16 Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel.
Pero estos vientos estaban detenidos por Cuatro ángeles, porque  el propósito de los vientos es HACER DAÑO EN LA TIERRA, esto significa que Dios estaba controlando esta tribulación que venía sobre la tierra, lo que iba a suceder no era ningún accidente. Todo está bajo el control de Dios.
La destrucción era DETENIDA hasta que los siervos de Dios EN LA TIERRA (donde había necesidad de protección del juicio venidero) fueran sellados (7:3).
Apocalipsis 7:3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.
El significado de ser sellado (7:3).
Ezequiel 9 parece servir de base para el símbolo del sello que encontramos en este texto.
 Ezequiel 9:3,6 Y la gloria del Dios de Israel se elevó de encima del querubín, sobre el cual había estado, al umbral de la casa; y llamó Jehová al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano, 4 y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. 5 Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. 6 Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo.
En Ezequiel estaba próxima la destrucción de Jerusalén por su infidelidad ante el Señor. Pero, por supuesto, siempre había algunos siervos fieles en la ciudad. Por tanto, cuando salió la orden de destruir, también salió la orden de NO TOCAR a los fieles. Los fieles eran conocidos por medio de una señal (simbólica) que les fue puesto en la frente. El mensaje en Apocalipsis 7 es semejante.
Aunque los justos no eran juzgados, no significa que no podían  sufrir consecuencias material o física en  la gran tribulación que venía sobre el mundo. Lo que debemos entender es que los justos muchas veces sufren con los injustos pero esto no quiere decir que Dios les está condenando a ellos como si fueran impíos. Sus vidas estaban seguras en la tierra o en el cielo, ellos no tendrían pérdidas. 


EL MENSAJE PRINCIPAL para los cristianos del primer siglo era:
2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos…
Dios los conoce. Dios les va a proteger en medio de la terrible tribulación que viene. Los siervos de Dios son protegidos por Dios Mismo. Este sello simbólico también está en contraste con la "marca" simbólica de la bestia aquellos que le adoran (Apocalipsis13:15-17).
No debemos confundir este sello, con el del Espíritu Santo que es el sello de nuestra salvación.
Efesios 1:13,14 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
 Las personas selladas en esta visión ya habían recibido el Espíritu Santo porque ya eran siervos de Dios.
Este mensaje es inspirador para los  cristianos hoy día porque  en toda época, en toda circunstancia Dios nos conoce y El está con nosotros para que salgamos triunfantes.
Romanos 8:35,39 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
 Entonces "¿QUIÉN PODRÁ SOSTENERSE EN PIE" EN EL DÍA DE LA IRA DEL CORDERO?
¡LOS QUE TIENEN EL SELLO DE DIOS!
El problema para entender este pasaje, es que se interpreta muchas veces como un juicio global, ósea en toda la tierra, por dichos como este:”detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol”.
Pero muchas veces las escrituras nos hablan de esta forma global  pero no quiere decir que haga referencia al mundo entero ejemplos:
 Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Juan 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Este ejemplo nos da claridad para entender que este evento estaba limitado a un sitio particular de la tierra, no ha toda la tierra. Tampoco cuando dice en:
Apocalipsis 6:12,16 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar
No habla de sol, estrellas, luna literal, sino que son símbolos usados para referirse a juicio o cambio de época, simbología usada también en mateo 24 para referirse al juicio que sufriría la nación de Jerusalén y también usadas por los profetas en la antigüedad describir juicios.
A QUIEN SE REFIERE LOS NÚMEROS DE LOS SELLADOS 144000
Después de haber hecho este breve análisis, es imposible, al interpretar de manera correcta las escrituras, decir que los 144000 es un número literal. Hacerlo, traería varias complicaciones acerca de quiénes y cuántos irán al cielo.
 Los 144000 no es un número literal sino simbólico, ahora vamos a ver  en qué contexto aparece este grupo, para esto vamos  responder las siguientes preguntas:
¿Qué relación tienen los 144 000 y la Gran Multitud? ¿Son el mismo o distinto grupo?  
Para contestarlas, hay  un modelo que se da continuamente en el Apocalipsis” que llamare transmutación (Transformación, cambio); al hacer este estudio nos daremos cuenta que los 144000 y la Gran Multitud son el mismo grupo.
Este modelo consiste en ver una realidad desde dos puntos de vistas distintos, pero que al final es lo mismo. El profeta cuando  interpreta la visión,  describe  lo mismo desde  diferentes perspectivas.
Veamos algunos ejemplos:
Apocalipsis 1:10,13 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. 12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
Apocalipsis 21:9.10 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,                                                                                                                                             
Apocalipsis 5:5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado…
Aplicando este modelo a todo el pasaje del capítulo 7:4,9, es aceptable creer que los 144000 y la Gran Multitud son el mismo grupo.
Apocalipsis 7:4,9 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. 5 De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados.6 De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados. 7 De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados. 8 De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados.9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
Al inicio, al Apóstol Juan  se le declara el número de sellados, número que aun no se le es mostrado. Cuando el Juan  llega a ver aquellos 144000 sellados (v. 9), aquello que escuchó (v. 4), no ve dicha cantidad, sino una Gran Multitud; No de cada tribu de Israel, sino de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Lo cual hace suponer que al profeta  se le hace oír un número simbólico de redimidos, y luego se le muestra la realidad de dicho número simbólico.
Por lo tanto, lo que ha Juan se le fue presentado no es la cantidad de israelitas redimidos, sino a la iglesia (Israel espiritual) en su totalidad que vienen de todas las partes del mundo.
Los 144.000 es un número simbólico para todo el pueblo de Dios, este número no es literal porque si lo fuera, todos los siervos de Dios serían JUDÍOS.
Pero la palabra Israel aplicara solo a la nación judía, veamos estos pasajes:
Romanos 2:28,29 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Romanos 9:6,8 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
 Gálatas 6:15 ,16 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.
Apocalipsis 7 contiene la llave para entender el simbolismo de la promesa que Dios le hizo Abraham: el verdadero Israel de Dios no está limitado a 144000 judíos literales, sino que es un símbolo de la totalidad del Israel espiritual entre toda la raza humana”
El número 144,000 no es literal, nos simboliza el número del pueblo de Dios. No puede referirse literalmente a las tribus de Israel  porque aun antes de Juan en el año 70 DC la identidad de las tribus desapareció, con la destrucción de Jerusalén y su templo, actualmente tampoco  existen.
La idea de que la Iglesia sea ahora Israel parte de la promesa de los 12 tronos ofrecidos a los apóstoles (Mateo 19.28). Los verdaderos judíos son los cristianos, así los describe los textos descrito anteriormente.
Además, el Espíritu Santo nos aclaró desde el principio que este libro está lleno de símbolos. ¿Por qué tomar este número literalmente mientras tomamos espiritual o simbólicamente otros aspectos de la misma visión.
Ahora para profundizar más en el tema de los 144000 mil sellados, debemos corregir un grave error que se comete al momento de interpretar apocalipsis, ya que la mayoría piensan que apocalipsis es un orden cronológico de juicios que se llevaran a cabo en la tierra.
1.- Los siete sellos
2.-Las siete trompetas.
3.- Las siete copas de la ira de Dios
Pero esto no se debe hacer ,porque se terminara mal interpretando estas profecías, ya que el apóstol Juan usa muchas veces varios símbolos  para explicar un mismo evento, vamos a describir varios ejemplos.
Vamos a apocalipsis 6
Apocalipsis 6:1,13 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. 2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer. 3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira.4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada. 5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. 6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino. 7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. 8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. 9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
Vamos a ver si hay diferencia entre los símbolos de  los caballos y los cuatro vientos de apocalipsis 7:
Y para esto vamos a ver su significado en el libro de Zacarías
Zacarías 6:1,5 De nuevo alcé mis ojos y miré, y he aquí cuatro carros que salían de entre dos montes; y aquellos montes eran de bronce. 2 En el primer carro había caballos alazanes, en el segundo carro caballos negros, 3 en el tercer carro caballos blancos, y en el cuarto carro caballos overos rucios rodados. 4 Respondí entonces y dije al ángel que hablaba conmigo: Señor mío, ¿QUÉ ES ESTO? 5 Y el ángel me respondió y me dijo: Estos son los cuatro vientos de los cielos, que salen después de presentarse delante del Señor de toda la tierra.

-Caballo alzan, bermejo =rojizo  
                                                                                                                          -Rucio= También se puede decir «pardo» , ocre claro, ocre oscuro, castaño, grisáceo, gris oscuro u opaco. De color parecido al oro=amarillo
-Si comparamos estos símbolos con los que aparece en apocalipsis 7 vamos a ver que es la misma narración con diferentes símbolos
Los 144000 y la gran multitud en el contexto de todo apocalipsis aparecen en los capítulos 6,  7, 13, 14, 15 y 20
Tal vez esto sea una sorpresa para muchos interpretes de la biblia pero vamos a explicarlos de forma muy detallada.
1ro comparación Apocalipsis 6 y 7
Apocalipsis 6:9,11 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
Apocalipsis 7:9 -13,15Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;… 13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
Vemos aquí una similitud los dos grupos están en la presencia de Dios, vestidos de ropas blancas, y han salido de la gran tribulación. Veamos que dice el siguiente texto 


2do comparación Apocalipsis 14 y 15
Apocalipsis 14:1-3,4 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente… 3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero.
Apocalipsis 15:2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. 3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justo y verdadero son tus caminos, Rey de los santos.
Estos alcanzaron la victoria sobre la bestia, quién los atribulaban y fueron redimidos de la  tierra, y que hacían cantaban, un texto dice; cantico nuevo, el otro dice cantico de Moisés y cantico del Cordero, que significa el triunfo sobre sus enemigos.
 Ahora si comparamos (Apocalipsis 14:4  con  Apocalipsis 7:14) los 14400 mil  fueron redimidos de entre los de la tierra  y la gran multitud salieron de la gran tribulación  Evidentemente los 144000, la Gran Multitud y los que alcanzaron la victoria sobre la bestia (Apocalipsis 15:2) son el mismo grupo.
Pero hay un texto que nos dará una  claridad más completa de estas comparaciones que hemos hecho
Apocalipsis 20:4,6 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios (Ap.6:9), los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos(Ap. 15:2); y vivieron y reinaron con Cristo mil años(Ap.14:4) .5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Conclusión
Entonces en este estudio los 144.000 aprendemos principalmente que es un numero simbólico que le daba  esperanza a nuestros hermanos que pasaron por la tribulación de aquellos días, donde el imperio romano como bestia los persiguió y les dio muerte por ser fiel al señor y sus mandamientos, ellos son las primicias de Dios, ya que están reinando con Cristo y ya no tendrán temor de la segunda muerte.
Apocalipsis es un libro de esperanza de “LA VICTORIA DE CRISTO Y EL CRISTIANO FIEL” nos debe motivar a todos a querer ser participes de esta esperanza, pero también nos debe nacer un deseo de ser mejor hijos de Dios y querer ser parte de su pueblo, pero hay una  advertencia de lo que sucederá al final de los tiempos en la venida de Cristo  o cuando nos toque partir  de este mundo, aquellos que decidan perseguir al pueblo de Dios, vituperarlos, maltratarlos,  injúrialos y no solo una advertencias para ellos ,sino aquellos que   por miedo e infidelidad  se dejaron arrastrar y seducir  por las tentaciones de este mundo .
Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Podemos salir vencedores soportando las tribulaciones, tentaciones y seducciones de este mundo  todo dependerá de nuestro anhelo, fidelidad y sacrificio para alcanzarlo.


La Iglesia de Cristo
En Barrio Bolívar, transversal “C” casa #17(Maturín-Venezuela)
Le invitamos:
Horario de reuniones:
Domingos 9:00 am .Adoración
Miércoles   06:30 pm. Clases bíblicas
                                        Teléfono de contacto: 04164989385
Programa Radial:”FRENTE A LA BIBLIA “
Todos los jueves a las 8:00 am por la emisora comunitaria 105.5 FM “VIA DE ESCAPE
DESCARGAR ESTUDIO

http://www.4shared.com/file/W44-CkU3ba/LOS_144000_SELLADOS.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario