jueves, 3 de noviembre de 2016

EL MILENIO

El milenio


Presentado por: Javier Vargas
predicadorcristiano@outlook.com



El milenio
Estimado lector ustedes  que aman la Verdad divina sobre todas las cosas, y está predispuesto a escudriñar, con toda objetividad y paciencia, todos los temas que  hemos tocado  como el Pasaje de Mateo 24, donde se ha mal interpretado como eventos que preceden a la segunda venida del señor, El rapto secreto, El anticristo, Los 144000 mil sellados, respetuosamente, le motivamos  a seguir  analizando cada enseñanza, argumento, punto u observación, sobre estos temas, tan llamativos e intrigantes donde  circulan numerosas y distintas interpretaciones contradictorias. Qué la luz divina alumbre la mente y el espíritu de todos y cada uno para que entendamos perfectamente las verdades bíblicas a presentarse durante el transcurso de esta serie, para proclamar y seguir “la verdad en amor” que es la norma que siempre nos guía. Para encontrar la verdad que nos hace libres y nos santifica, para entenderla y obedecerla en nuestro diario vivir, es preciso amarla más que cualquier otra cosa en el mundo.
El tema que vamos a presentar  es “El Milenio” donde gran número de teólogos, evangelistas, pastores y predicadores enseñan que el Milenio comienza después de la Segunda Venida de Cristo. Pero nos atrevemos a decir  que están cometiendo un error de interpretación. Nuestro propósito es usar la Biblia  para probar que están errados. Muchos de ellos alborotan al pueblo con profecías y mensajes sobre el llamado “Rapto”, la “gran tribulación” y el Milenio. Pero sabemos que detrás de esta mentiras son muchos los que se  lucran  mediante estos temas con infinidad de libros, videos, discos compactos, DVD's, casetes, aun con películas de largo metraje, estando llenas de sus producciones las librerías “cristianas”. Más tenemos que decirle, con cierta franqueza, que todos ellos son culpables de propagar interpretaciones falsas, las cuales envuelven a multitudes, con poco entendimiento de las Sagradas Escrituras, en  sensacionalismo y especulación humana. Dios es nuestro testigo que exponer la falsedad   no nos trae ninguna satisfacción personal, pero el amor por la verdad bíblica y el amor por las almas nos obligan a hacerlo. Gran número de iglesias, sectas o movimientos enseñan que el Milenio comienza después de la Segunda Venida de Cristo, al hacerlo desorientan a su feligresía y al pueblo mal enseñado.
Voy dar varios ejemplos de interpretaciones erróneas sobre el milenio:  
a) Hay una organización religiosa  que profetizo que el Milenio iba a comenzar en el otoño del año 1975, en su libro Vida eterna en libertad de los hijos de Dios, publicado en Brooklyn, Nueva York, en el año 1966, en la Página 29,  citamos: “Según esta cronología bíblica fidedigna, seis mil años desde la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de mil años de la historia humana comenzará en el otoño del año 1975”. En las Páginas de 31 a 35 del mismo libro, aparece una lista de fechas y al lado de la fecha 1975 dan la siguiente explicación: “Fin del séptimo día de mil años de la existencia del hombre, temprano en el otoño”.  Profecías fracasadas, esta organización está repleta de profecías incumplidas. Lo que nos indica  que su “reino” no es de Dios.
b) Otras denominaciones están de acuerdo en decir que viene un “Rapto secreto de la iglesia”, la inminente aparición de Cristo, y el supuesto establecimiento de un reino teocrático algunos los llaman mesiánico  en la tierra durante  Mil años, época que, según ellos, sigue la Segunda Venida del Señor.

Están equivocados en sus doctrinas sobre el Rapto y el Milenio, y se lo vamos a probar frente a la biblia, lo más preocupante es la siguiente consideración: Si se está enseñando mal estas doctrinas sobre el Rapto y el Milenio, dudamos  de la capacidad para enseñar correctamente doctrinas, aún más importantes, de la Biblia sobre la iglesia verdadera, el plan de salvación, la adoración “en espíritu y en verdad”, etcétera.
Amigo, amiga lector la gran verdad sobre el Milenio es esta, y tal vez le sorprenda; El Milenio no acontece después de la segunda Venida de Cristo sino antes.
Hay evidencias bíblicas que chocan con la interpretación “de que el milenio acontece después de la segunda venida de Cristo” consideremos el siguiente texto:
2 Pedro 3:10,12 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
 El “día del Señor” es el día de la Segunda Venida de Cristo a la tierra. Al retornar Cristo, ¿Qué les sucede a los cielospasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos” Y, ¿Qué le pasará a la tierra? “Y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas... los elementos ardiendo serán deshechos.”¿Que pasara con todo lo que vemos y percibimos?esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán”
Obviamente, la destrucción de los cielos y la tierra está vinculada directamente con la segunda aparición de Jesucristo, o sea, con su venida “como ladrón en la noche”, y no con una supuesta “tercera venida”.
Decimos tercera venida porque al analizar esta teología escatológica pre milenarista  requiere de cuatro venidas: La primera venida cuando  Jesús nació en Belén de Judea. La segunda venida  regresa para llevarse a los “raptados” por siete años. Tercera venida  regresa otra vez  para reinar en Jerusalén por 1,000 años y en La cuarta venida  Jesús regresara para Juzgar finalmente a los pecadores.
Pero apocalipsis 20:11 está completamente en armonía con lo que nos describe el apóstol Pedro en su 2da carta 3:10,12
Apocalipsis 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
Al venir Cristo, la tierra y el cielo huyen de delante de Dios. ¡No se encuentra ningún lugar para ellos!
Apocalipsis 21:1…porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
El fin de este universo material está vinculado con la segunda venida de Cristo, donde  se pone fin a este universo. Por consiguiente  esta tierra material, la primera tierra, no seguirá existiendo después de la segunda venida de Cristo. Esta conclusión es la que tiene más lógica  y no se contradice en el contexto de las sagradas escrituras, ¡ya que el milenio no puede transcurrir después de la Segunda Venida de Cristo porque la tierra no existe después de la segunda venida del Señor!  Afirmamos  categóricamente que el Milenio es antes de la Segunda Venida de Cristo.
Aseveramos que en el tiempo presente (segunda década del Siglo XXI, de la era Cristiana) estamos viviendo ya la época del Milenio.
Tenemos como prueba las sagradas escrituras y la historia actual:
Apocalipsis 20:1,3 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
Considere las pruebas: Satanás está atado (no domina a los gobiernos, obligándolos a perseguir a los cristianos) y las naciones no están engañadas. Los gobiernos de la mayoría de los países del mundo garantizan libertad religiosaLa iglesia de Cristo no es perseguida mundialmente, tengamos presente que las escrituras nos habla de naciones; no se refiere aquellas  sectas o religiones que se involucran en la política y persiguen a nuestros hermanos en algunos países. Estas condiciones son, precisamente, las que imperan en la tierra durante el Milenio la iglesia de Cristo no es perseguidas por las naciones.  
¿Cual el significado de “naciones” en este contexto? Entendemos que se trata particularmente de los gobernantes y también de la mayoría de los ciudadanos que componen los distintos países o reinos de la tierra. Durante el Milenio, estos gobernantes y la mayoría de los ciudadanos no están engañados
¿Cuál es el significado de que “no engañase más a las naciones”? Que durante el Milenio, Satanás no puede engañar a las naciones. ¿Qué quiere decir esto?
a) Que Satanás no puede inducir a los gobernantes de los países a establecer una religión idolátrica como la religión única  del estado.
b) Que él no puede persuadir a los gobernantes a promover o proteger la falsa religión idolátrica.
c) Que él no puede lograr que los sacerdotes de la falsa religión dominen a los gobernantes, o al estado, con la intención de utilizarlos a favor de su fe.
d) Que él no puede instigar a los gobernantes a perseguir o matar a los creyentes.
e) No puede lograr que se le rinda culto a un líder y lo eleve a un ser divino para adorarle.
Todo esto lo hacía Satanás con los gobernantes engañados y las falsas religiones durante el tiempo antes del Milenio, como los describía  las profecías de apocalipsis: la gran ramera, la bestia, el falso profeta, pero no lo puede hacer durante el Milenio. Nos hace falta comprenderlo con toda claridad, ya que este punto es crucial para el entendimiento del tema.
Vamos a explicarlo más detalladamente, en  Apocalipsis 20:1,3. Se distingue  tres épocas o períodos de tiempo que componen este pasaje:
1. La primera época: Satanás está suelto, las naciones están engañadas y la iglesia verdadera es perseguida.
2. La segunda época, la cual es el tiempo del Milenio: Satanás está atado, las naciones no están engañadas y la iglesia verdadera no es perseguida.
3. La tercera época: Satanás es suelto nuevamente, engañando una vez más a las naciones y nuevamente se intenta perseguir  la iglesia verdadera. Esta época corta es el temible “poco de tiempo” que precede la Segunda Venida de Cristo. Pero los santos del señor no serán tocados
Apocalipsis 20:7,9 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.
En el tiempo presente (segunda década del Siglo XXI), casi todos garantizan la libertad religiosa. No persiguen a las religiones, ni tampoco a la iglesia verdadera. No se someten mundialmente  a ningún tipo de sacerdocio eclesiástico o pagano. Por lo tanto, deducimos que ¡estamos viviendo la época del Milenio! Verdaderamente, ¡Satanás está atado! Si no fuera atado, los gobiernos del mundo, estarían engañados y manipulados por el diablo, no nos concederían libertad religiosa. Si no fuera atado el diablo en el tiempo presente, los gobiernos del mundo, trabarían a la iglesia verdadera en su obra, persiguiéndola y quizás matando a algunos de los fieles. Por esta razón, creemos firmemente que estamos viviendo la época del Milenio. Ahora bien, el que esté "atado" Satanás no significa, de modo alguno, que no haya maldad alguna sobre la faz de la tierra. Él está encadenado. No puede engañar a los gobernantes, llevándoles a perseguir a la iglesia. Sin embargo, siempre cuenta con muchos agentes en la tierra, es decir, con seres humanos amantes de lo malo, y estos son los que siguen pecando en la tierra aun durante el tiempo del Milenio.
¡El tiempo oportuno para la iglesia del Señor es ahora! Qué sepamos aprovecharlo al máximo, pues vienen días, el “poco de tiempo” antes de la venida de Cristo, cuando las “naciones” de "la tierra en todo el mundo", nuevamente engañadas por Satanás, se levantarán en contra del pueblo verdadero de Dios.
Hemos aprendido que Satanás, por medio del imperio romano y su falsa religión había engañado a las naciones de la tierra para que se unieran en una gran campaña para destruir a la iglesia del Señor completamente, para raerla de la tierra. Parecía a los cristianos en el tiempo del apóstol Juan, que Roma podría destruir a la iglesia completamente. Sin embargo, Cristo les acaba de mostrar que, al contrario, Roma y sus aliados eran los que dentro de poco serían completamente destruidos por El.
En Apocalipsis 20:1 en adelante encontramos los siguientes acontecimientos: Satanás es prendido (20:1-3); las almas de los santos decapitados reinan con Cristo por mil años (20:4-6); Satanás es suelto y lanzado al lago de fuego (20:7-10); y en seguida todos los que no fueron redimidos son juzgados y lanzados al lago de fuego, juntamente con el hades y la muerte (20:11-15).
Así que el mensaje a los cristianos perseguidos en el tiempo del apóstol Juan era que esta persecución sería relativamente breve y que después de ella el diablo sería limitado en su persecución hasta los últimos días del mundo (o sea, durante mil años) y que luego sería desatado, pero no para victoria sino para derrota.
Por lo tanto, el milenio empezó con la destrucción del imperio romano como perseguidor de la iglesia y seguirá (no por un tiempo literal de mil años sino hasta un poco antes del fin del mundo. Ahora mismo estamos viviendo en el tiempo designado "mil años" en el libro de Apocalipsis.
Pero estos mil años no son  años literales, en la biblia siempre representa la totalidad  o un tiempo indefinido.
Ejemplo
Salmos 50:10 Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados.
Cuando Dios dice que suyos son los millares de animales en los collados, está diciendo que todos estos animales son suyos.
Salmos 105:8 Se acordó para siempre de su pacto; De la palabra que mandó para mil generaciones
Cuando la Palabra dice que Dios se acordó de su palabra por mil generaciones, no quiere decir que esta palabra quedó en vigencia por tanto tiempo literal. Quiso decir para siempre, o sea, para todas las generaciones.
Deuteronomio 7:9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones
Éxodo 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
En todos estos ejemplos podemos ver que el número mil se usa para describir simbólicamente  una gran cantidad de algo, ya sean animales o generaciones o años.
Salmos 90:4 Porque mil años delante de tus ojos Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.
2 Pedro 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
Lo importante en cuanto al milenio no es la cantidad de años que dura sino lo que sucede en este período. Para los cristianos era  el tiempo  que cesaría la persecución, porque el gran enemigo estaría encerrado en el abismo.
El reino de las almas de los santos muertos
En los versos 4 al 6 de Apocalipsis. 20 hay otro asunto de suma importancia que vamos a considerar, porque  también sucede durante los mil años. Es el reino de las almas de los santos muertos.
Apocalipsis 20:4,6 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Este reino dura  el mismo período de mil años, y está íntimamente relacionado con la limitación del poder de Satanás.
Cabe notar que el énfasis de estos textos  (20:4-6) se da al reino de estos mártires, y no al reino de Cristo, ya que Cristo ya estaba reinando. "Y vivieron y reinaron con Cristo mil años”. Claro que Cristo estaba reinando también, pero su reino no empezó al principio de los mil años. El reino de Cristo había empezado desde el día de Pentecostés después de su ascensión a la diestra de Dios para sentarse en el trono de Dios.
El argumento bíblico que derrumba la creencia de que Cristo reinara por mil años en su segunda venida es:
1 Corintios 15:22,24 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
¿Cuándo reina Cristo según 1 Corintios 15:22-26? ¿Antes o después de su regreso? Este pasaje claramente dice que Cristo reina antes de su regreso, mientras el presente mundo continúa. Cuando regresa, termina de reinar. No es que va a comenzar a reinar.
Otros textos también enseñan que Cristo reina antes y no después de su venida. Por ejemplo, Pablo dice que los cristianos del primer siglo estaban siendo trasladados al reino de Cristo.
Colosenses 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.
Otro texto
Hebreos 12:28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia.
Dice los cristianos han recibido un "reino inconmovible", que es un reino espiritual. Juan dice que él y sus hermanos compañeros estaban en el reino
Apocalipsis 1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
Jesús  estableció su reino en su primera venida y reinará hasta su segunda venida. Esto corresponde con el uso de "iglesia" y "reino" como sinónimos en Mateo 16:18-19 donde Jesús promete edificar su iglesia y dar a Pedro las "llaves del reino".
Mateo 16:18,19 Y yo también te digo, que tú eres Pedro [griego Petros], y sobre esta roca [griego petra, “piedra”] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Así que con los mil años empieza el reino de aquellos mártires, pero no el reino de Cristo que ya tenía años reinando antes de los mil años, y seguirá aún después del fin de los mil años. Así que la doctrina que dice que Cristo empezará a reinar por mil años en algún día futuro tiene más de un error: (1) El tiempo de los mil años ya empezó; (2) Cristo empezó a reinar antes del principio de los mil años y (3) No es un tiempo literal.
EL SIGNIFICADO DE LOS MIL AÑOS PARA LOS MARTIRES
¿Qué significa este reino de los santos mártires? Estas almas fueron introducidas en Apocalipsis. 6:9-11.
Apocalipsis 6:9,11 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
 Las almas de apocalipsis 6 son las mismas almas de apocalipsis 20:4
Apocalipsis 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años
Ellos clamaban por venganza de su causa en la tierra. Pero tuvieron que esperar un poco de tiempo porque faltaba este poco de tiempo de persecución todavía. Es el mismo poco de tiempo que fue dado a Satanás y a la bestia y falso profeta.
Este poco de tiempo ha pasado y ellos han recibido poder y autoridad. Jesús ha juzgado a sus perseguidores. Ahora, no están bajo el altar esperando; están sentado sobre tronos reinando.
Su fidelidad en no adorar al emperador romano ha sido premiada y su muerte ha sido vengada por Cristo. Este es el reino de las almas de los santos muertos. No es ni más ni menos que la venganza de su muerte y su exaltación viendo al diablo atado y encerrado por este período largo que es simbólicamente llamado "los mil años".
La primera resurrección
Esta experiencia de las almas decapitadas es también llamada la primera resurrección (20:4-6). Debemos tener mucho cuidado con esta primera resurrección para no caer en el error. Al interpretar las escrituras debemos dejar que ella sea su propio intérprete, sin filosofías humanas. Juan no vio a ninguna persona con cuerpo sino que vio "LAS ALMAS de los decapitados por causa del testimonio de Jesús, Juan vio almas de personas que ya habían muerto, pero no vio que ellas recibieron cuerpos. La Biblia no habla de dos resurrecciones en diferentes tiempos de los cuerpos de los justos y los de los injustos. Al contrario, la Biblia enseña claramente que TODOS, justos e injustos, seremos resucitado en la MISMA HORA, la última hora.
Juan 5:28,29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Estas palabras la pronuncio el señor Jesucristo. El Señor dice claramente que en una misma hora todos (no sólo los justos, ni sólo los injustos, sino todos) resucitaremos. Claro que el destino de unos y otros no es el mismo, pero la hora de la resurrección es la misma.
Pero esta resurrección para el juicio final se refiere a los que están en los sepulcros, o sea, los cuerpos de los muertos.
Hay diferencias entre la resurrección para juicio de la que habla Cristo y la "primera resurrección" de que escribió Juan y tenga presente que es el mismo escritor de apocalipsis:  (1) La resurrección de la que habla Cristo es de cuerpos, pues solamente hay cuerpos en los sepulcros. (2) La primera resurrección de que escribió Juan en Apocalipsis 20:4-6 es únicamente de almas de santos decapitados.
(1) La resurrección de la que habla Cristo es de todos, justos e injustos. (2) La primera resurrección es solamente de cristianos mártires.
Debe notarse que los cristianos que participaron en la primera resurrección tendrán que participar (en cuanto a su cuerpo) en la resurrección general de la que habla Cristo para el juicio final. La Biblia no enseña en Apocalipsis. 20, ni en ninguna otra parte, que los cuerpos de los cristianos resucitarán en un día y que en otro día, mil años después, los cuerpos de los incrédulos resucitarán.
La resurrección del cuerpo para el juicio final será en la misma hora del mismo día para todos. La única diferencia será el destino que le tocará a cada cual. La palabra de Dios dice claramente que los seguidores de Cristo resucitarán en el día final y no mil años antes del fin (Juan. 5:28-29).
Juan 6:39,40 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Así que la Biblia niega la idea falsa de una resurrección corporal de los incrédulos mil años después de la resurrección corporal de los santos. Todos seremos resucitados para el juicio final en el mismo día, en el día postrero.
El bautismo no es la primera resurrección
Algunos han dicho que se refiere a una resurrección figurativa en el bautismo.
Romanos 6:4,5 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección
Colosenses 2:12,13 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
  Estamos de acuerdo que se  simboliza la salvación del individuo en el bautismo como una resurrección, pero no se trata de la resurrección de  Apocalipsis. 20:4-6, porque estas personas aquí mencionadas ya habían muerto físicamente. Ellas ya habían participado  en esta resurrección bautismal antes de su muerte física, pero ahora se trata de una resurrección en el estado de alma solamente. Así que el contexto de Apocalipsis y la condición física de estos mártires excluyen el bautismo.
Si somos estudiantes sinceros  tendremos que aceptar la sencilla explicación bíblica  del mismo libro sobre esta primera resurrección.
Podemos decir que la  "Primera resurrección" es el nombre dado a la venganza de la muerte de aquellos mártires cristianos y a la limitación del poder de Satanás de perseguir a la iglesia por medio del engaño de las naciones del mundo. Estas almas que habían estado bajo el altar (6:9-11), ahora están levantadas para sentarse sobre tronos y para reinar con Cristo (20:4-5).Es por esto que el apóstol Juan para que no haya confusión resalta y dice:
Apocalipsis 20:4,5 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
Y estas almas tienen la gran seguridad de no ser dañadas por la segunda muerte. La muerte física que ya sufrieron por causa de la palabra de Dios es suficiente, al final de los tiempos ellos no tendrán el temor de ser juzgados; la segunda muerte no les tocará por esto son bienaventurados.
Ponerse a inventar sobre "reinado de los santos decapitados", sería torcer  la Palabra de Dios y no edificarían  en nada. Tratar de fijar una fecha para el fin del milenio y del principio de aquel tiempo breve antes del fin sería caer en el error grave de muchos religiosos que no aceptan la declaración de Cristo a sus apóstoles en Hechos 1:7 cuando les dijo: "No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad".
Las ideas humanas de paz perfecta, abundancia increíble, ninguna tentación del diablo, un reino material aquí en la tierra, Cristo reinando desde Jerusalén, la resurrección de los cuerpos de los cristianos muertos, y muchas otras cosas durante el milenio, son exactamente esto: IDEAS HUMANAS y contradice las escrituras.
Esta hipótesis del supuesto reinado totalmente benéfico, pacífico, justo y santo de Cristo en la tierra, donde Satanás logra engañar una vez más a las naciones y arremeten de nuevo contra “el campamento de los santos y la ciudad amada”, poniendo fin Jehová Dios esta rebeldía al consumirlas con fuego, es completamente contradictoria  y vamos a decir porque:
1)-En primer lugar, semejante interpretación obliga a una “Cuarta Venida” de Cristo, ya que, de acuerdo con estas proyecciones, la “segunda venida” ocurriría antes del Milenio. Entonces, para poner fin a las naciones rebeldes después del Milenio, ¡Cristo tendría que venir por Cuarta vez! De hecho, algunos teólogos  enseñan, tal vez inconscientemente o consiente, “Cuatro Venidas de Jesucristo”, doctrina jamás expuesta, en las Sagradas Escrituras.
 La primera venida cuando  Jesús nació en Belén de Judea. La segunda venida  regresa para llevarse a los “raptados” por siete años. Tercera venida  regresa otra vez  para reinar en Jerusalén por 1,000 años y en La cuarta venida  Jesús regresara para Juzgar finalmente a los pecadores. Otros abogan la noción extraña de una “Segunda Venida en dos fases distintas”, idea igualmente carente de respaldo bíblico.
2)-Segundo, suponiendo que Cristo creara en el planeta Tierra un paraíso terrenal de perfecta paz y santidad,  Jehová seria acusado  de ser imparcial y pecador hacia los seres humanos.
¿Por qué razón? porque quienes nacieran y vivieran en un paraíso terrenal gobernado, directa y personalmente, por Cristo, tendrían enormes ventajas sobre los que nacieron y vivieron durante la época cuando Cristo no estaba presente corporalmente en la tierra, gobernando él mismo, imagínese tener al mismo Hijo de Dios, coronado de gloria y honra, literalmente sentado sobre un majestuoso “trono en Jerusalén”, ejerciendo poder absoluto global, poder contemplarlo en todo su esplendor divino. Contar con su intervención personal. Disfrutar de la “perfecta justicia” que él impondría universalmente. Todo esto enseñado por algunos teólogos  es incompatible con las escrituras; ya veremos porque:
Santiago 2:9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.
Gálatas 2:6… Dios no hace acepción de personas…
Se atreverían acusar de pecador e imparcial a Jehová los que apoyan esta tesis, surgen algunas preguntas para aquellos que apoyan el reino de Cristo en la tierra por mil años:
El Señor ordena“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:15,16) ¿Estaría en vigor este mandato, sería necesario obedecerlo durante el supuesto reinado de Cristo en la tierra por mil años? ¿Se efectuarían bautismos durante este tiempo?

  ¿Y qué de las maravillosas “Bienaventuranzas” predicadas por Jesucristo? “Bienaventurados los que lloran… los que padecen persecución… cuando por mi causa os vituperen y os persigan…” (Mateo 5:1,12).  ¿Ya no tendrían vigencia? ¿Ya no servirían para consolar y dar esperanza?  Porque ninguno lloraría, padecería persecución, sería vituperado o perseguido durante el “Milenio paradisíaco”.

Toda esta falsa creencia es insostenible bíblicamente, contraria a los designios de Dios para todo ser humano, sin excepción.
Analice lo siguiente, desde que  Adán y Eva cayeron en pecado, todas las personas que vivieron bajo distintos pactos divinos durante la Era Patriarcal y la Era Mosaica, debían arrepentirse y obedecer los mandatos de Dios para ser salvas. Durante la Era Cristiana, toda alma que desee ser salva también ha de arrepentirse, bautizarse y perseverar en santidad. 
Los que  enseñan tales cosas, asumirían que las  gentes vivas durante el “Milenio” fantástico  no tengan que hacer nada para ser salvos ¿Qué no tengan que arrepentirse? ¿Qué no tengan de qué arrepentirse? ¿Qué sean incapaces de pecar?
Estimado estudioso de estos temas, la época de los “mil años” no constituye, en definitiva, una “Cuarta Era” para los seres humanos en la tierra, sino que es una etapa de la misma Era Cristiana. Durante toda la Era Cristiana, desde Pentecostés hasta el fin del tiempo, ¡el Nuevo Testamento es el pacto divino al cual toda persona que quiere ser salva ha de someterse! En este pacto, el Espíritu Santo sentencia  que “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:9-31)
Durante el “Milenio o reino terrenal”, las personas que habiten el planeta Tierra gozarán de un ámbito de total perfección y felicidad, bajo el dominio benévolo de Cristo, su comandante en jefe. Sería imposible que se contaminaran con el mundo. De ser así, surge la pregunta: ¿De qué manera, y en qué momento se dejarían ellas engañar por Satanás? Esta teoría por donde usted la analice tiene graves problema, porque  se acusa a Cristo de ser un mal gobernante que permitió que engañaran a los que estaban sujetos a él.
Nos preguntamos también ¿Qué medios utilizaría el Señor para doblegar la voluntad de gentes pecadoras que odian  a Dios, que blasfeman contra él?.
 Si tiene que domarlas físicamente, ¿Cómo puede ser el supuesto Reino de de Cristo por mil años en la tierra, un tiempo de perfecta paz y tranquilidad?
 Durante tal Milenio, ¿Priva Dios a los seres humanos del libre albedrío? ¿Elimina totalmente el mal para que nadie peque durante estos mil años, para  que ninguno se revele  contra el Cristo sentado, según se alega, sobre un trono material en la tierra?
Todo esto lo tendrían que responder los que apoyan la teoría de  un reino literal por mil años en la tierra  paradisiaca de paz perfecta.
Pero, muchas evidencias bíblicas  respaldan nuestra convicción de que Cristo y los mártires resucitados “reinan” sobre las naciones actuales de manera tal que no persigan a la iglesia verdadera, garantizando la  libertad religiosa que disfrutamos. Fíjese usted: si Cristo no estuviera ejercitando su voluntad en las naciones actualmente, si las enseñanzas no estuviera fluyendo libremente, en  las mentes de los gobernantes más poderosos, ¡es poco probable que estuviéramos a través de este medio de comunicación impartiendo enseñanzas sin sufrir represalias severas, tal vez aun muerte!

¿En qué se parecen estos tiempos  a los tiempos del Imperio Romano cuando el pueblo verdadero de Dios fue perseguido, pagando algunos el precio máximo del martirio? ¿O en qué se parecen al “poco de tiempo” cuando imperará un ambiente igualmente peligroso para la iglesia verdadera?

Si no sabemos diferenciar los tiempos, es posible no tenemos una  perspectivas históricas ajustadas a realidades, no sabemos dónde estamos  ubicado en la línea de tiempo de la Era Cristiana.

SATANAS SUELTO Y DESTRUIDO
Apocalipsis 20:7,8 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
Cuando este tiempo de "los mil años" se cumpla, Satanás será suelto de su prisión (20:7). Pero los santos no tienen que preocuparse  porque Satanás será suelto solamente por un tiempo muy breve para reunir a las naciones contra la iglesia otra vez como había hecho en el tiempo de Roma. Cuando las tenga reunidas para la destrucción de la iglesia, el resultado será el opuesto: La destrucción vendrá sobre ellas y más importante del diablo mismo.
Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Así que, la Biblia enseña que habrá un tiempo más en que Satanás intentara  destruir la iglesia  como hizo en el tiempo del primer siglo por medio de Roma. Pero no debemos temer porque Dios mismo le destruirá con todos sus discípulos malvados, así como hizo con Roma y sus aliados. Y entonces empezará la gloria eterna que tanto anhelamos los que estamos en Cristo y por lo mismo inscritos en el libro de la Vida. El mensaje para el cristiano es VICTORIA.
Conclusión
Lo que hemos estudiado niega  absolutamente la posición reino milenial de Cristo. Describimos algunas  falsas  enseñanzas de esta teoría, donde se dice  que el milenio es un tiempo de mil años literales , que empezarán después de la segunda venida de Cristo  .Alegan que será en aquel tiempo cuando Cristo empezará a reinar con sus santos en la tierra en la ciudad de Jerusalén . Hemos visto que el tiempo de "mil años" no puede ser interpretado literalmente porque la naturaleza del libro y del pasaje bajo consideración es figurativa y porque el contexto histórico del texto prueba que este período empezó  antes de nuestro tiempo pero que no ha terminado todavía. El supuesto hecho de un período literal de mil años es falso y sin base. También aprendimos apocalipsis 20, no se refiere a la segunda venida de Cristo sino a Su victoria sobre el imperio romano como perseguidor de Su iglesia.
El reino de que habla Apoc. 20 no es el principio del reino de Cristo sino de las almas, no cuerpos resucitado; de los mártires. Cristo reina antes del milenio, durante el milenio, y reinará después. Y seguramente no hay ni siguiera una indicación de que Cristo y estas almas estén reinando en la tierra, mucho menos en la ciudad de Jerusalén. Jesús ha estado sobre el trono de David (Hechos. 2:22-36) con potestad sobre la tierra (Mateo 28:18) por casi dos mil años, pero no ha estado ni estará aquí en la tierra físicamente reinando por mil años.
Cuando estudiamos  esta doctrina falsa a fondo, hallamos que menosprecia la muerte del Señor, la iglesia de Cristo que es Su reino glorioso, y todas las bendiciones espirituales que tenemos en Cristo como cumplimiento de las promesas de Dios desde tiempos antiguos. Reconozca, amado lector, la gloria del reino inconmovible en que participan los miembros de la iglesia de Cristo hoy mismo. ¡Gloria a Dios por el reino y la victoria que tenemos en Cristo ahora!
La Iglesia de Cristo
En Barrio Bolívar, transversal “C” casa #17(Maturín-Venezuela)
Le invitamos:
Horario de reuniones:
Domingos 9:00 am .Adoración
Teléfono de contacto: 04164989385
Programa Radial:”FRENTE A LA BIBLIA “
Todos los jueves a las 8:00 am por la emisora comunitaria 105.5 FM “VIA DE ESCAPE

DESCARGAR ESTUDIO
http://www.4shared.com/file/5a76IIW1ba/El_milenio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario